03/12/2021
Diferentes actores implicados en la cadena de transporte de mercancías peligrosas de Níger y Marruecos se han formado para tener un transporte más seguro
El proyecto europeo SecTransNAS ha desarrollado varias formaciones y talleres en Níger y Marruecos dirigidos a diversos colectivos implicados en el transporte de mercancías peligrosas químicas y biológicas. Algunos de estos colectivos son los servicios de seguridad, aduanas o protección civil.
Los talleres y formaciones han tenido como objetivo compartir las mejores prácticas en materia de mercancías peligrosas (MMPP) con las partes interesadas de cada país. Tanto en Níger como en Marruecos, los especialistas del proyecto han abordado aspectos como: protocolos de seguridad operativos, recomendaciones prácticas y planes de seguridad.
Cabe señalar, que los países participantes en el proyecto tienen realidades muy diferentes en este ámbito. En Níger se encuentran ante dificultades diarias para garantizar la seguridad, ya que el estado de los vehículos que utilizan no siempre cumplen las normas internacionales. Pero sobre todo, echan en falta organismos nacionales de ensayo y homologación. Esta situación no quita para que los especialistas nigerinos, siendo conscientes de la situación, trabajen para que le transporte de MMPP sea lo más seguro posible.
Por su parte, los especialistas marroquíes consideran que les sigue haciendo falta formación a los agentes de control de carreteras, a pesar de haber cubiertos varios aspectos formativos con el proyecto de hermanamiento entre el país y España.
En cualquier caso, sea cual sea la naturaleza de los problemas específicos de cada país, los intercambios y debates que han tenido lugar, han puesto de manifiesto que, al fin y al cabo, las buenas prácticas en este ámbito parecen ser sinónimo del cumplimiento estricto de las disposiciones reglamentarias internacionales.
La iniciativa UE Centros de Excelencia de defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) fue lanzada por la Unión Europea en 2010. Tiene como objetivo prevenir, preparar y la gestión postcrisis de los incidentes NRBQ. Éstos pueden ser de origen criminal (tráfico, robo, proliferación, sabotaje), accidental (desastres industriales, tratamiento de residuos) o naturales (pandemias, etc.). El objetivo de esta acción es promover la cooperación política y operativa a nivel nacional, regional e internacional. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través de su Instrumento para la Estabilidad y la Paz.
El proyecto SecTransNAS gestionado por la FIIAPP forma parte de esta iniciativa y cuenta con la colaboración de los bomberos polacos y de ADELFAS, asociación con la que la FIIAPP ya ha trabajado en otros proyectos europeos NRBQ.