25/01/2022
El proyecto de cooperación ECI Níger ha protagonizado la I Jornada de la Dirección del Territorio con el objetivo de acercarse a la población
La Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, por sus siglas en francés), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha organizado en Níger su primera jornada de puertas abiertas. El objetivo, descubrir al público las funciones de la DST y mejorar la visibilidad de la institución.
La DST juega un papel fundamental en la entrega de pasaportes y la vigilancia del territorio mediante el control del tráfico migratorio. Esta institución, que depende de la Dirección General de la Policía Nacional, se encarga de garantizar la seguridad en las fronteras y vigilar el territorio, así como controlar los flujos migratorios y luchar contra la migración irregular.
Uno de los protagonistas de la jornada ha sido el proyecto del Equipo Conjunto de Investigación (ECI-Níger), coordinado por la FIIAPP y en el que participan la Policía Nacional de Níger, de España y de Francia. Asimismo, la División de Investigaciones Especiales, enmarcada en la DST, es el centro de operaciones y está formada por 28 policías nigerinos que, a su vez, cuentan con el apoyo de tres policías franceses y tres españoles.
Con financiación europea a través del proyecto ECI-Níger, se da apoyo al gobierno de Níger y se contribuye a luchar contra las redes criminales, la inmigración irregular, la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes. Lo hacen de forma permanente en Niamey, Agadez, Tahoua y Zinder, y de forma puntual en el territorio de Konni, Arlit, Maradi y Gaya.