08/05/2024
Con el objetivo de conseguir una lucha antiterrorista más eficaz, la policía iraquí fortalece sus habilidades en la policía científica
Durante un mes y medio personal de las fuerzas policiales de Irak estarán trabajando en diferentes capacitaciones con sus homólogos españoles e italianos para fortalecer sus habilidades en el ámbito de la policía científica.
Esta iniciativa, promovida por el proyecto europeo CT-Just, ha contado con un enfoque tanto técnico como práctico. Fortalecer capacidades y habilidades en el ámbito científico es crucial tanto para la lucha antiterrorista, como para promover el cumplimiento de estándares internacionales y de derechos humanos.
Durante las sesiones se está destacando la importancia del manejo adecuado de las escenas del crimen y la admisibilidad de las pruebas en procedimientos judiciales internacionales. Además, se está poniendo especial énfasis en técnicas avanzadas de investigación y análisis forense, particularmente en escenas complejas de actos terroristas. Por otro lado, se ha promovido la cooperación internacional mediante el intercambio de datos forenses, alineados con los estándares de INTERPOL.
El objetivo de estas sesiones de capacitación es mejorar las habilidades investigativas y científico-policiales de los participantes, concienciar sobre la necesidad de una capacitación continua y una adecuada promoción de la cooperación internacional para una lucha antiterrorista más efectiva. Los participantes también han profundizado en las técnicas de identificación decadactilar y la correcta preservación de la escena criminal desde los primeros momentos, lo que permite una investigación más eficaz y eficiente.
Como parte del esfuerzo para enriquecer tanto la cooperación internacional como los conocimientos que se están adquiriendo, se prevé una visita por parte de los especialistas iraquíes al laboratorio forense de la Policía Nacional Española, con el fin de conocer de primera mano las técnicas y los medios de la Policía española en el ámbito de la policía científica.