25/10/2018
Especialistas cubanos participan en distintas actividades encaminadas a mejorar y aprovechar sus fuentes de energía renovable
El Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea II, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha organizado en los últimos días diferentes actividades destinadas a reforzar el papel de las energías renovables en el suministro eléctrico cubano.
Cuba se encuentra en pleno desarrollo de una política para impulsar las fuentes renovables de energía y su uso eficiente. En esta línea, el país aspira a lograr para el año 2030 que el 24% de su electricidad sea generada con fuentes renovables y, de ese 24%, que el 6% proceda de parques eólicos, para lo que necesita instalar más de 300 aerogeneradores.
Con este objetivo, se ha llevado a cabo un taller sobre mantenimiento de parques eólicos. Esta actividad ha sido organizada por el proyecto, conjuntamente con el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) de Cuba y la empresa alemana Energy Competence Centre Berlín, además de con el apoyo de la Universidad de Holguín. En el taller se han intercambiado experiencias sobre gestión y mantenimiento de parques eólicos y, además, se han visitado los parques eólicos operativos en la zona oriental del país caribeño.
Asimismo, Cuba ha identificado la necesidad de que los centros de investigación en energías renovables apoyen los procesos de transferencia tecnológica y cooperen en la identificación de oportunidades para un mejor aprovechamiento de las tecnologías y recursos existentes.
Para reforzar esta cooperación, el proyecto ha organizado un taller sobre gestión de la innovación tecnológica en las fuentes renovables de energía. En la actividad, especialistas cubanos del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de universidades y centros vinculados a la investigación, desarrollo e innovación en fuentes renovables de energía han intercambiado buenas prácticas con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma México.
Entre los temas más relevantes tratados en el taller, destacan la reflexión en torno a conceptos como innovación, madurez tecnológica, demanda social energética, perspectiva de género en la gestión de la innovación o la posición de los ODS como marco conceptual.