13/09/2024
La Unión Europea ha apoyado a través del proyecto de Policía de Proximidad la renovación e inauguración de cuatro comisarías en el Líbano
Tras haber inaugurado las comisarias renovadas de Gemmayzeh y Dekwaneh esta semana se ha llevado a cabo la inauguración de las comisarías en Trípoli y Nueva Saida. Este trabajo se ha llevado a cabo con el apoyo del proyecto europeo de policía de proximidad, una iniciativa destinada a mejorar la eficacia y la participación comunitaria de las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) en el Líbano. El proyecto ha alcanzado un hito importante con la finalización de todas las grandes obras de renovación necesarias en las cuatro comisarías de policía.
A lo largo de este mes de septiembre, estos locales renovados se entregarán a las Fuerzas de Seguridad Interna, marcando un momento crucial en la misión de la UE de apoyar al Líbano en la modernización y mejora de las condiciones de las comisarías para servir mejor a su población.
Las renovaciones de estas dependencias policiales serán testimonio del compromiso del proyecto de crear entornos más seguros, funcionales y acogedores tanto para el personal de las FSI como para las comunidades a las que sirven. Estas comisarías, situadas en centros urbanos clave, han sido objeto de reformas integrales para resolver problemas estructurales, modernizar las instalaciones e introducir espacios diseñados para fomentar una mejor interacción entre los agentes de policía y la ciudadanía.
En Trípoli, el antiguo Palacio de Justicia se ha transformado y renovado acogiendo en su sede a parte de la comisaría que se encontraba allí anteriormente, tres comisarías más que estaban distribuidas por otras partes de la ciudad. Las renovaciones han incluido la instalación de sistemas avanzados de seguridad, la remodelación de las zonas de recepción pública y la instalación de paneles solares fotovoltaicos para garantizar una energía sostenible a largo plazo. Esto permitirá a las FSI gestionar cuatro comisarías con distintas divisiones al servicio de la población. Se espera que la mejora de las infraestructuras de la comisaría mejore significativamente la eficacia de las operaciones policiales en Trípoli, contribuyendo a una mayor confianza y seguridad públicas.
En Nueva Saida, las obras han incluido la ampliación de las zonas de recepción de público, la instalación de nuevos sistemas de comunicación y vigilancia y la creación de instalaciones que apoyen los esfuerzos de las FSI por colaborar con las comunidades locales en cuestiones como la prevención de la delincuencia, la seguridad pública y el desarrollo comunitario.
Todas estas renovaciones forman parte de un esfuerzo más amplio en el marco del proyecto de Policía de proximidad para mejorar la infraestructura y las capacidades de las comisarías de las FSI en todo el Líbano. Financiado por la Unión Europea y ejecutado en cooperación entre la FIIAPP y CIVIPOL, el proyecto tiene por objeto reforzar la relación entre la policía y el público mediante la creación de entornos más acogedores, accesibles y receptivos a las necesidades de las comunidades locales.
Mediante la modernización de las comisarías y la introducción de nuevas instalaciones diseñadas para facilitar la participación de la comunidad, el proyecto pretende capacitar a las FSI para que desempeñen un papel más proactivo en la promoción de la seguridad pública y atiendan las preocupaciones de la ciudadanía. Las comisarías mejoradas no son meros espacios físicos, sino que representan un nuevo enfoque de la labor policial que da prioridad al diálogo, la transparencia y la cooperación entre las fuerzas del orden y la población.