26/10/2020
I-CRIME ha organizado un ciclo de actividades de mejora de la medicina legal y la investigación criminal en los países del SICA
El proyecto I-CRIME, de cooperación en investigación criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional, ha organizado una serie de sesiones dirigidas a mejorar eficiencia de la judicialización e investigación penal de la delincuencia internacional, durante los próximos meses.
El objetivo general es mejorar el desempeño de los servicios prestados por los institutos de medicina legal y laboratorios de investigación criminal a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de su personal. Estas actividades se articularán bajo tres grandes áreas de trabajo: sistemas de calidad, genética forense y violencia de género.
Para ello, se impartirán conferencias, talleres y cursos online a través de la plataforma Connect.FIIAPP, dirigidos a los beneficiarios de los países del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA) con la finalidad de compartir buenas prácticas y debates sobre los distintos métodos utilizados a través del análisis de casos prácticos.
Las sesiones han sido presentadas, en un evento virtual, denominado: «Encuentros centroamericanos en ciencias forenses: genética, violencia de género y gestión de calidad» en el que ha participado Hefer Morataya, director de seguridad democrática del SICA; Mariano Guillén, director de Justicia y Estado de Derecho de la FIIAPP y Mariano Simancas, jefe del proyecto I-CRIME.
El proyecto I-CRIME, financiado por la Unión Europea, en cuya gestión participa la FIIAPP, se suma al proceso de integración de los países de la región a través de la investigación criminal. Tiene como finalidad mejorar la eficacia y eficiencia del sistema de justicia penal en el enjuiciamiento de los delitos transnacionales y el tráfico de drogas para mejorar las tasas de aplicación de la justicia penal.