18/05/2020
El proyecto GAR-SI Sahel ha abordado en un webinar con varios especialistas los principales retos a los que se enfrenta esta área geográfica
Terrorismo, inseguridad, trata y tráfico de personas. El área geográfica del Sahel lleva años luchando contra estas lacras que impiden la estabilidad del territorio y merman la seguridad de las poblaciones. Además, a estos viejos desafíos, se suman otros como el cambio climático y, desde hace unos meses, la COVID19.
Con el objetivo de retratar las amenazas globales a las que se enfrenta el territorio y las líneas de actuación frente a estos desafíos, el proyecto GAR-SI Sahel ha reunido en un webinar a tres figuras clave que han ofrecido una imagen nítida de la situación en este territorio: El General de División de la Guardia Civil y director del proyecto GAR-SI Sahel, Francisco Espinosa, la Programme Manager del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África, Cristina de Lorenzo y el director del departamento de Justicia y Seguridad de la FIIAPP, Mariano Guillén.
El webinar ha arrancado con una presentación del proyecto en la que el General Espinosa ha explicado que El GAR-SI-Sahel es un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP que trabaja para mejorar la seguridad de los países que integran el área del Sahel: Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal, Chad. En este sentido, el General ha destacado la importancia del trabajo conjunto que el proyecto realiza con las gendarmerías de cada país. ‘La polivalencia de misiones que las unidades pueden desarrollar, desde policía de proximidad hasta lucha contra el terrorismo, es una de las claves del proyecto’.
El General Espinosa también ha querido recalcar que, a pesar del Coronavirus, el GAR-SI Sahel continúa su curso. ‘En algunos países como Burkina Faso o Malí, las unidades GAR–SI (Grupo de Acción Rápida en el Sahel) están funcionando porque son capaces de adaptarse a nuevas situaciones como ha sido el caso de la pandemia’, ha explicado Espinosa.
Por su parte, el Director de Justicia y Seguridad de la FIIAPP ha explicado los esfuerzos de la Fundación para seguir trabajando a pesar de la crisis sanitaria: ‘Hemos trabajado mucho en el refuerzo de las capacidades de gobernanza en los países en los que trabajamos’. En este sentido, Guillén ha recalcado el papel de la Unión Europea a la hora de dar una respuesta global a la pandemia articulando el Team Europe, una iniciativa para reforzar el trabajo de los países socios para combatir la crisis sanitaria y sus consecuencias. Además, Guillén, ha recalcado la relevancia del binomio seguridad-desarrollo, un binomio al que el proyecto GAR-SI Sahel contribuye activamente, ha aclarado.
Finalmente, la Programme Manager del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea, Cristina de Lorenzo ha ofrecido una visión europea de la situación del territorio: “Como encargada del seguimiento del proyecto, he viajado a los países del proyecto y he podido comprobar cómo se trabaja en cada país atendiendo sus particularidades y he comprobado el esfuerzo ímprobo de todo el equipo para adaptarse a la realidad cotidiana de cada país”. Además, de Lorenzo ha destacado la relevancia de la formación en materia de derechos humanos que ofrece el proyecto, ‘un aspecto fundamental para la Unión Europea’, ha concluido.