05/12/2017
El proyecto promueve la inclusión socioeconómica, la igualdad y la no discriminación en países de renta media y baja
Bridging the Gap (Acortando distancias) es el nuevo proyecto de la Unión Europea en materia de discapacidad, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión socioeconómica, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad en los países de renta media y baja de África y América Latina. Se actuará en 5 de ellos (Ecuador, Burkina Faso, Sudán, Etiopía, y Paraguay) mediante el fortalecimiento institucional y el desarrollo de políticas inclusivas y responsables.
El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha inaugurado el evento destacando su «decisivo impacto socioeconómico, en línea con las políticas nacionales y los compromisos globales».
Bridging the Gap trabaja a dos niveles. Por un lado, busca implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que llama explícitamente a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad para «no dejar a nadie atrás», con el propósito de establecer guías, herramientas y material para actuar en los diferentes países.
Por otro lado, se han marcado líneas de actuación en sectores específicos de cada país según sus necesidades: educación inclusiva en Ecuador, acceso universal a la salud en Burkina Faso, al empleo en Sudán, protección social en Etiopía y mejora de la recolección y sistematización de datos en Paraguay, «poniendo el foco en el empoderamiento de la mujer a través de todas las acciones».
La presentación ha tenido lugar en el marco de la Semana Europea de Discapacidad y Desarrollo [European Disability and Development Week (EDDW)], «dedicada al billón de personas que viven con discapacidad en el mundo», según ha expresado el comisario.
Mimica ha acabado señalando que «una sociedad que promueve y protege los derechos humanos y la diversidad de cada uno de nosotros, es más fuerte, estable y exitosa para todos».
Durante un total de cuatro años, la Comisión Europea confía en el trabajo de la FIIAPP para la gestión de este proyecto, financiado con casi 7 millones de euros. Para su ejecución, contará con la colaboración de tres agencias de cooperación: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Italian Agency for Development Cooperation (IADC), y la Austrian Development Agency (ADA), y de dos organizaciones internacionales del mundo de la discapacidad: el European Disability Forum (EDF) y el International Disability and Development Consortium (IDDC), además de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en calidad de observadores.