01/02/2016
NRBQ35 es un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, cuya iniciativa se centra en la gestión de residuos químicos y biológicos peligrosos en 8 países de la región de la fachada Atlántica Africana y en Túnez.
Finalizada la primera fase, que se centró en la recogida de información sobre la situación de cada uno de los países con respecto a la gestión de residuos químicos y biológico peligrosos, se inicia esta nueva fase con la presentación del proyecto y las actividades que se van a implementar en cada uno de los países beneficiarios: Costa de Marfil; Gabón; Liberia; Mauritania; Marruecos; Senegal; Togo y Túnez. El objetivo de esta segunda fase es reforzar las capacidades nacionales en materia de gestión de residuos químicos y biológicos y sensibilizar a los actores implicados en la importancia de esta temática. Para ello, se llevarán a cabo sesiones de formación y de sensibilización en las necesidades específicas de cada uno de los países beneficiarios.
Tras la presentación en Marruecos, Costa de Marfil, Liberia, Gabón, Senegal y Túnez ahora ha sido el turno de Lomé, Togo, donde se han reunido representantes relevantes de las instituciones más implicadas en esta segunda fase del proyecto “Gestión de residuos químicos y biológicos peligrosos en la Región de la Fachada Atlántica Africana y Túnez”.
Este encuentro ha servido para validar el inventario elaborado por el proyecto para Togo y formalizar métodos de trabajo, definir el perfil de los participantes en cada uno de los módulos de formación, dentro de las diferentes instituciones implicadas en la fase II y compartir documentos e información útil para tener un desarrollo exitoso del proyecto. En esta fase está incluida la formación en seguridad biológica y química, la concienciación de la población y el desarrollo de una plataforma online. El objetivo de hacer un lanzamiento de la fase II en cada uno de los países se explica a la hora de explorar las necesidades específicas de cada país para obtener mejores resultados.
Durante su estancia en Togo, el equipo de trabajo del proyecto ha realizado diferentes visitas para encontrarse con potenciales participantes de la fase II. Han visitado las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene, recientemente acreditado con la normativa internacional ISO 17025, y activo en una serie de campos como el análisis médico, vacunaciones, vigilancia epidemiológica, y en formación. Además, el equipo visitó el Instituto de Investigación Agrónoma de Togo, ITRA por sus siglas en inglés, los laboratorios de la Universidad de Lomé y los laboratorios de las Fuerzas Armadas togolesas.
Más información sobre el proyecto aquí