19/09/2024
A través del Programa Euroclima, el proyecto Ganadería Sostenible Uruguay aprovechará las lecciones aprendidas en el proyecto Ganadería Familiar Resiliente
La Unión Europea renueva su apoyo a la ganadería sostenible en Uruguay con un proyecto de cooperación técnica financiado principalmente por la Unión Europea a través del Programa Euroclima.
El proyecto Ganadería Familiar Sostenible ha invertido, a lo largo de los últimos cuatro años, grandes esfuerzos y recursos en el fomento de buenas prácticas productivas entre las familias ganaderas uruguayas. La iniciativa ha contado también con aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), así como con contrapartidas de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), entidades implementadoras del proyecto.
Ambas inversiones se producen en el marco de Euroclima, el programa insignia de la Unión Europea para la cooperación climática con América Latina y el Caribe, y comparten el objetivo final contribuir a que Uruguay mantenga y mejore su posición en el altamente competitivo mercado mundial ganadero como un productor de carne ambientalmente sostenible.
En concreto, el objetivo del proyecto Ganadería Sostenible Uruguay es fortalecer la sostenibilidad de los sistemas ganaderos en Uruguay, garantizando su resiliencia a los impactos del cambio y la variabilidad climática. El proyecto aportará a las capacidades nacionales para el diseño, gestión y monitoreo de políticas públicas de sostenibilidad de la actividad ganadera. Al contar con un enfoque de género e intergeneracional, servirá para potenciar el rol de las mujeres y los jóvenes dentro de la actividad ganadera.
Esta acción de cooperación entre Uruguay y la Unión Europea busca, entre otras cosas, apoyar en el diseño de políticas públicas que, entre otros insumos, recojan los resultados y lecciones aprendidas del proyecto Ganadería Familiar Resiliente, especialmente en las áreas de diseño de indicadores y monitoreo de la sostenibilidad social, ambiental y económica de la actividad ganadera y de fortalecimiento de la institucionalidad de las organizaciones de productores.
El proyecto ha sido presentado en Montevideo, en un evento que ha contado con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi; el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa; el Director Ejecutivo de la Agenda Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Fernando López; y Almudena Barrio, coordinadora del Programa Euroclima en la Fundación Iberoamericana e Internacional de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, entidad de la Cooperación Española designada por el Programa Euroclima para implementar el Proyecto de Ganadería Sostenible Uruguay).
El Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi. ha asegurado en el curso del evento: “Europa es muy consciente de la importancia económica del sector ganadero en Uruguay y estamos totalmente comprometidos con el objetivo de que esta actividad sea más resiliente y sostenible ambiental, económica y socialmente a largo plazo, para que pueda seguir contribuyendo al bienestar y la prosperidad de las familias ganaderas, en primer lugar, y del conjunto del país”.