07/10/2020
Comienza un nuevo proyecto con financiación europea y coordinado por la FIIAPP para la lucha del tráfico de armas de fuego ligeras y pequeñas
La FIIAPP ha organizado el acto de lanzamiento del proyecto para combatir el crimen organizado a través de la lucha contra el tráfico armas de fuego ligeras y pequeñas que cuenta con financiación del Fondo Interior de Seguridad de la Unión Europea.
Bajo las siglas FOCAL-SF, por su nombre en inglés, el proyecto tiene como objetivo desarrollar Puntos Focales Nacionales de Armas de Fuego (PFNAF) en los Estados miembros de la Unión Europea. Para ello, se va a contar con España, Portugal y Rumanía, países con los que se va a realizar una prueba piloto de colaboración e intercambio de información, que posteriormente se trasladará al resto de países europeos.
El proyecto pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de armas de fuego, aprovechando las sinergias e incrementando la interoperabilidad entre las bases de datos existentes, centrándose especialmente en las iniciativas conjuntas y las medidas operacionales europeas. En este sentido, el proyecto busca completar los mecanismos de colaboración del proyecto EMPACT FIREARMS.
La FIIAPP es el socio coordinador del proyecto y principal interlocutor con la Comisión Europea, mientras que la dimensión operacional está gestionada por un consorcio creado entre la FIIAPP, la Guardia Civil, la Polícia de Segurança Pública y la Poliția Română.
En la reunión, que ha tenido lugar virtualmente, se ha presentado la acción del proyecto y sus objetivos, así como un diagnóstico interno de necesidades junto al estado de la situación de los centros nacionales de coordinación de armas de fuego en España, Portugal y Rumanía. Este ejercicio ha permitido explicar la importancia de integrar en la ejecución del proyecto, dos medidas operacionales ya establecidas para el proyecto EMPACT FIREARMS: por una parte, el desarrollo de los Puntos Focales y, por otra, las investigaciones sobre el tráfico de armas de fuego en los Estados miembros, los Balcanes occidentales y la región MENA (Medio Oriente y Norte de África).
El acto ha contado con la participación de los Puntos Focales Nacionales de Armas de Fuego de más de 15 países miembros, así como representantes de la Comisión Europea, FRONTEX, SEESAC y del servicio de inteligencia balística inglés NABIS.