08/12/2021
El proyecto operativo conjunto da apoyo en la lucha contra las redes criminales de traficantes de migrantes asociando a las fuerzas de seguridad y defensa
Se ha organizado la reunión del comité directivo del Proyecto Operacional Conjunto (POC Senegal) donde se presentará el trabajo realizado hasta el momento y se expondrán las perspectivas del programa hasta finales de año.
Desde octubre de 2020, se han llevado a cabo 47 acciones de formación; 14 acciones de tutoría con la División Nacional de Lucha contra la Trata de Migrantes (DNLT) y en el aeropuerto de Dakar; 5 viajes a España y Francia para conocer de primera mano el trabajo que realizan ambos países; 6 talleres. Todo ello se ha llevado a cabo por 87 expertos internacionales y senegaleses.
Hasta la fecha, 1.227 agentes de policía, gendarmes, funcionarios de aduanas y funcionarios judiciales han recibido formación o han sido sensibilizados sobre los problemas de la trata de personas y el tráfico de migrantes.
El acto ha sido inaugurado por la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Senegal, Irène MINGASSON y el ministro del Interior senegalés, Félix Antoine DIOME.
Senegal solicitó el apoyo de Francia y España para combatir la inmigración irregular y el tráfico de migrantes y la trata de personas. Y para ello, la Unión Europea financia este proyecto a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para apoyar los esfuerzos del Estado senegalés para combatir este delito.
El proyecto se está ejecutando por CIVIPOL con la colaboración de la FIIAPP. Ambas instituciones llevan a cabo el proyecto con especialistas de la policía española y francesa para poder cumplir su objetivo, que es la lucha contra las redes criminales de traficantes de migrantes asociando a las fuerzas de seguridad y de defensa, en el marco de la cadena penal.
“De hecho, ningún servicio, por muy competente que sea, puede luchar contra estas amenazas solo en su rincón, de forma sostenible y eficaz. La lucha contra estos tráficos debe movilizar a todos los servicios afectados por estas luchas. Este es el espíritu del POC”, afirmó la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Senegal.