21/08/2020
El programa EUROFRONT dona material sanitario para mejorar la gestión de cuatro fronteras latinoamericanas y evitar la propagación de la COVID 19
El programa europeo EUROFRONT ha realizado donaciones de material sanitario en cuatro fronteras terrestres de América Latina para reforzar las capacidades sanitarias y la protección de sus agentes públicos. Las donaciones se han realizado en los puestos fronterizos de Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina), Aguas Blancas (Argentina y Bolivia), Desaguadero (Bolivia, Perú) y Rumichaca-Ipales (Colombia, Ecuador).
La iniciativa trata de dar respuesta a los países socios del proyecto a la actual crisis sanitaria marcada por la propagación a nivel mundial de la COVID19, que ha obligado a los estados a tomar medidas de contención urgentes y excepcionales tendentes a la protección de la salud pública, que incluyen, entre otras, limitaciones de movilidad dentro del territorio, acciones de refuerzo de las fronteras y restricciones al cruce fronterizo.
Se han construido carpas semi-estructuradas, espacios para el tratamiento y aislamiento de personas que presenten síntomas que permitan cumplir el protocolo específico de derivación al hospital más cercano y se han donado termómetros infrarrojos para comprobar la temperatura y material de protección sanitario para fortalecer las capacidades del personal de sanidad, aduanero y de control migratorio como trajes de bioseguridad, gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas. Todo ello contribuirá a prevenir la propagación del coronavirus mejorando la gestión de fronteras ante el nuevo contexto sanitario.
Durante el acto de entrega del material destinado a la Triple Frontera en Foz de Iguazú, Natália Maciel, la coordinadora del proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha destacado: “Esperamos, con esta donación, contribuir a la protección de los empleados que trabajan en los puntos fronterizos y de control de salud en Foz de Iguazú para que puedan continuar realizando sus actividades de manera segura. Esta es una crisis de salud, pero también tiene un fuerte impacto en la movilidad de las personas”.
Por su parte, El embajador de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybáñez, ha resaltado: “La cooperación en seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado es un área esencial de cooperación entre la Unión Europea y Brasil. En un momento en el que todos los países enfrentan los desafíos que plantea una pandemia, ha sido necesario adaptarse a esta situación excepcional”.
EUROFRONT, financiado por la Unión Europea e implementado por la OIM, la Organización Internacional Italiano-Latinoamericana (IILA) y la FIIAPP es un proyecto de cooperación que se ha puesto en marcha este año con el objetivo de a mejorar la seguridad, la protección de los derechos humanos y el desarrollo social y económico en América Latina mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos, así como el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.