19/01/2021
La FIIAPP apoya este proceso a través del programa europeo EUROsociAL+, que trabaja junto a Chile para acompañar al país en la elaboración de la nueva Constitución
Chile está viviendo un momento histórico. El país ha puesto en marcha el proceso constituyente para elaborar la nueva carta magna. Se trata de uno de los procesos más innovadores de los últimos tiempos. La elección de la Convención Constitucional tiene una composición paritaria e incorpora la participación de los pueblos indígenas situando dicho proceso en la vanguardia del Derecho constitucional comparado. El objetivo es no sólo elaborar y aprobar una nueva Constitución sino también llevarlo a cabo de una forma modélica que podría convertirse en una referenica internacional.
En este contexto, Chile tendrá en cuenta las experiencias de este proceso en otros países para nutrir su propia experiencia. Para ello, el Congreso Nacional, a través de la Biblioteca del Congreso, y la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, con el apoyo del programa EUROsociAL+, financiado por la UE y en cuya gestión participa la FIIAPP, han inaugurado el ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europa”.
Este ciclo de webinarios forma parte de la iniciativa “Foro Chile-Unión Europea”, con la que se pretende intercambiar experiencias tanto sobre el proceso constituyente como sobre contenidos esenciales como la cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar o la garantía de los derechos fundamentales, mostrando los aprendizajes de las Constituciones europeas desde su diversidad.
En su inauguración, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell ha subrayado que la Unión Europea y Chile “somos socios muy cercanos y compartimos valores fundamentales como la democracia, el Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”. Borrell ha afirmado que después del plebiscito en octubre 2020 “expresamos nuestra disposición a acompañar a Chile” y que prácticamente desde todos los sectores políticos, sociales y económicos del país “se nos ha pedido conocer experiencias constitucionales europeas”. Por ello, Borell ha informado de que desde la UE “colaboraremos en la generación de amplios espacios de diálogo en el marco de este proceso que esperamos culmine con una nueva Constitución fruto de amplios consensos políticos, económicos, intergeneracionales y territoriales”.
El encuentro ha contado además con la participación de la presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz; el presidente de la cámara de diputados, Diego Paulsen; la diputada del Parlamento Europeo y co-presidenta de la Comisión Mixta UE-Chile, Inmaculada Rodríguez; el diputado chileno y co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, Pablo Lorenzini y el embajador de la UE en Chile, León de la Torre.