03/02/2020
El encuentro ha servido para hacer balance específico de la fase I del proyecto y orientar la nueva fase de ejecución
La Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil ha acogido en su sede, ubicada en Logroño, un seminario de coordinadores del Proyecto “Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención en el SAHEL” (GAR-SI SAHEL).
GAR-SI es un proyecto financiado por la Unión Europea y dirigido por la Guardia Civil en asociación con la Gendarmería Francesa, el Arma de Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal. El objetivo del proyecto, que cuenta con la gestión de la FIIAPP, es crear unidades especializadas en los países beneficiarios del G-5 (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso) y Senegal para mejorar la seguridad y extender la acción del Estado en la lucha contra todo tipo de delincuencia, en especial el terrorismo.
En la reunión han participado 12 coordinadores europeos de seis países y la dirección del proyecto. Los ponentes han indicado que el proyecto «está dando buenos resultados», pero de cara a la próxima fase se estudiarán las necesidades de las gendarmerías de estos países: «se cambiará algún tipo de formación y se reforzará la formación en derechos humanos e igualdad de género».
Durante la reunión, también se ha evaluado el desarrollo de la fase II del proyecto. Esta fase prevé la creación de 7 nuevas unidades integradas por 872 efectivos. De cara al 2021, fecha de finalización de este segundo período, se espera la puesta en marcha de 14 Compañías GAR-SI integradas por cerca de 1700 agentes, que buscarán ser un referente de seguridad en toda esta zona.
El director del proyecto, el General Francisco Espinosa ha destacado que tiene misiones «múltiples» que van desde la «policía de proximidad, la lucha antiterrorista, o la lucha contra la inmigración irregular».
La formación de los cuadros de mandos y formadores se ha llevado a cabo en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la UAR, donde durante dos meses los gendarmes africanos se han impregnado de las técnicas antiterroristas que se utilizaron en la derrota de ETA.