28/09/2018
A través de EL PAcCTO, miembros de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República de México se forman en técnicas de investigación en esta área
Policías federales y procuradores han participado en Ciudad de México en una actividad dirigida a fortalecer las capacidades de los servicios operativos encargados de las investigaciones de bienes procedentes del delito, además de un taller de retorno de experiencias sobre la privación de los activos criminales.
Con el apoyo de EL PAcCTO, programa de lucha contra el crimen transnacional organizado financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, las instituciones mexicanas y la Unión Europea buscan fortalecer la cooperación interinstitucional e internacional. Además, se pretenden establecer procedimientos de investigación y acción en materia de identificación de activos criminales y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las fuerzas de seguridad europeas y latinoamericanas.
Estos talleres parten de la necesidad de luchar contra el crimen organizado y por extensión, contra los bienes obtenidos con el delito. El objetivo es frustrar las vías de financiación de sus actividades y reducir las ganancias económicas de sus autores.
Así pues, los participantes han conocido diferentes técnicas de investigación de bienes procedentes de actividades delictivas, como el tráfico de drogas. De esta forma, se ha conseguido crear sinergias entre las diferentes instituciones que intervienen en las investigaciones y estandarizar procedimientos técnicos y operativos. Además, se ha elaborado un manual de buenas prácticas en materia de identificación de activos criminales.