29/04/2013
Es un programa win-win, donde tanto los países beneficiarios como los Estados miembros ganan.
La semana pasada se celebró en Viena la reunión de todos los Estados miembros de la UE más Croacia (que se incorporará el próximo 1 de julio como miembro de pleno derecho), para discutir junto con la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea la actualidad de los Programas de Hermanamiento y TAIEX en el marco del Instrumento Pre-Adhesión (IPA). En esta reunión ha estado la FIIAPP y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.
Hay que destacar como principal conclusión que el Programa Twinning sigue siendo muy apreciado y se intensificará su uso en el futuro marco plurianual 2014-2020 de la UE. Se destaca que es un programa win-win, donde tanto los países beneficiarios como los Estados miembros ganan.
En las reuniones se han planteado ideas para flexibilizar el instrumento y hacerlo menos burocrático a la vez que los beneficiarios avanzan en su proceso de adhesión a la UE. Además, la CE ha presentado los datos de participación en el Programa TAIEX, donde más de 5000 expertos de las administraciones públicas asisten a los candidatos y potenciales candidatos en su proceso de adhesión, y animan a que se registren nuevos funcionarios en su base de datos.
Aparte, la FIIAPP ha aprovechado la oportunidad para tener reuniones con sus homólogos comunitarios, compartir experiencias, establecer alianzas y definir una estrategia para la participación futura en el Programa de Hermanamientos.