15/11/2016
Ha dado comienzo la segunda fase del proyecto de aplicación del modelo europeo de transportes ferroviario en Ucrania.
Se ha presentado en Kiev, Ucrania, la segunda fase del proyecto de cooperación internacional de hermanamiento entre la Unión Europea y Ucrania destinado a apoyar al Ministerio de Fomento ucraniano en la aplicación del modelo europeo en el servicio de transporte ferroviario.
Ucrania se sitúa entre los principales países del mundo con mayor red ferroviaria, de 23.000 km, y con una flota de más de 140.000 vagones, entre trenes de mercancías y de pasajeros. Red que ha estado gestionada históricamente en su totalidad por el estado ucraniano. Sin embargo, actualmente Ucrania se ha adherido al Acuerdo Amplio y Profundo de Libre Comercio (DCFTA) de la Unión Europea, un acuerdo que pide a los países que se adhieren a la Unión Europea una serie de requerimientos de adaptación a la normativa europea.
La primera fase del hermanamiento ha concluido con la creación de la ley para la liberalización del mercado ferroviario en Ucrania, que se encuentra en proceso de aprobación por el Parlamento del país. Para poder implantar esta ley es necesaria la aplicación de una serie de reformas que contribuyan a la adaptación de Ucrania a los estándares de la UE de acuerdo con las medidas del cuarto paquete ferroviario de la UE, cuyos objetivos son facilitar las comunicaciones entre los países miembros de la UE y crear una red ferroviaria, tanto de mercancías como de pasajeros, más rápida y económica.
Todas estas reformas se desarrollarán con la colaboración de los expertos que participan en el proyecto.
El acto de presentación ha sido presidido por el Viceministro Primero de Infraestructuras ucraniano, Evgen Kravtsov, y ha contado con la asistencia del Primer Consejero de la Embajada Española en Ucrania, Jorge Soler, entre otros.
Esta segunda fase, al igual que la primera, cuenta con la financiación de la Unión Europea y la gestión de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) junto a varias instituciones españolas, como son ADIF, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria; en colaboración con el socio lituano, Inspección Ferroviaria del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
El presupuesto del proyecto es de 1.600.000 euros.