09/06/2022
El país caribeño se incorpora al programa EUROCLIMA, que cuenta con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED)
La Unión Europea ha ampliado su colaboración climática a República Dominicana. A través del programa europeo EUROCLIMA+, que trabaja en materia de sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina, el país se sumará a otros 15 países caribeños que prevén incorporarse en los próximos meses.
La incorporación se ha celebrado con un taller de trabajo cuyo objetivo principal ha sido analizar las acciones prioritarias de la República Dominicana. Estas acciones se han planteado para apoyar el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) dominicana, y se centran en el fortalecimiento de la preparación en la gestión de desastres en los procesos de atención a emergencias producidas por incendios forestales, el incremento de vehículos eléctricos en el sector público y el diseño de un proyecto piloto para la incorporación de 130 buses eléctricos en parques vehiculares de entidades públicas y privadas.
En las labores de valoración de las acciones han participado autoridades dominicanas de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Presidencia y Economía; el Consejo Nacional de Cambio Climático; la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. Representando a la UE han participado la Delegación de la UE en República Dominicana, la FIIAPP y los representantes de instituciones públicas españolas que trabajarán en las acciones: el ministerio de Interior, de Transición Ecológica y Reto Demógrafico, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La jefa de la sección de Cooperación de la Delegación de la UE, María González, ha resaltado que «la transición hacia economías bajas en carbono y la resiliencia climática contribuyen a erradicar la pobreza y promover una distribución equitativa de recursos, pero para esto se necesita el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad».
La integración de República Dominicana en EUROCLIMA+ significa el culmen de una trayectoria previa de intercambios entre República Dominicana y la Unión Europea en materia de acción climática, que hasta ahora se había producido a través de foros de diálogo con instituciones pares de la región que contaban con agendas de políticas públicas compartidas por EUROCLIMA+.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano, en coordinación con el Consejo Nacional de Cambio Climático, constituirá el punto focal técnico en esta colaboración, mientras que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desempeñará el papel de punto focal nacional.