09/12/2020
La FIIAPP ha organizado un intercambio de conocimientos sobre el concepto de transición justa en el que ha participado el programa de cooperación europea EUROCLIMA+
El cambio climático es una realidad que afecta a todo el planeta. Se trata de un desafío global que los países están afrontando a través de acciones climáticas con el objetivo de mitigar el impacto de esta problemática. En este contexto, EUROCLIMA+, programa de cooperación financiado por la Unión Europea, ha participado en un encuentro organizado por la FIIAPP para compartir la situación en cuanto a políticas, estrategias y programas de acción en materia de transición justa en los ámbitos español y latinoamericano, resaltando el rol clave de este enfoque para la acción climática y una recuperación verde post pandemia.
El objetivo ha sido analizar las oportunidades y los desafíos que presenta el concepto de transición justa en las transformaciones que promueve el marco de acción del Acuerdo de París. El evento ha estado enmarcado en el ciclo de actividades de la acción “Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo”.
La transición justa se empieza a consolidar como un tercer pilar en la acción climática, junto con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación a los impactos del calentamiento global. Por su énfasis en vincular las dimensiones ambiental, económica y social, puede ayudar a catalizar las transformaciones que se necesitan con urgencia, sobre todo ante la necesaria reactivación económica y social debido a la pandemia.
A pesar de que no es un enfoque novedoso –cuenta ya con una cierta tradición en los debates acerca de cómo abordar el cambio climático-, la transición justa solo recientemente se ha adoptado de manera generalizada en la agenda climática internacional, por lo que todavía existen diferentes interpretaciones sobre lo que significa en la práctica: “Transición”, ¿hacia dónde? y “Justa”, ¿para quién?
El evento ha puesto de relieve la potencialidad del enfoque de transición justa para impulsar la acción climática en el actual contexto de pandemia, ante el riesgo de que la apremiante necesidad de reactivación económica eclipse otros objetivos igualmente urgentes. Al vincular las agendas ambiental, social y económica, esta visión permite identificar metas compartidas y potenciar sinergias. Su énfasis en la equidad y en la dimensión del empleo puede lograr mayor aceptación social y respaldo institucional, así como recursos financieros imprescindibles para impulsar los profundos cambios estructurales que exige el reto climático.
Asimismo, la participación de varios países de América Latina ha servido para conocer los distintos enfoques sobre el concepto de transición justa, y compartir el estado de avance en cuanto a políticas, estrategias y programas de acción en los ámbitos español y latinoamericano, resaltando su rol clave para la acción climática y una recuperación verde post pandemia.