15/12/2020
La Unión Europea ha celebrado en Ecuador la Mesa COVID, un ejercicio de diálogo que cuenta con el apoyo de la FIIAPP para atender las necesidades emergentes del país
Un desafío global como la pandemia requiere una respuesta global. Consciente de ello, la Unión Europea (UE) está llevando a cabo las Mesas COVID. Una iniciativa orientada a identificar las necesidades de los países socios para priorizar y adaptar la respuesta a la crisis sanitaria.
En el marco de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la FIIAPP, autoridades ecuatorianas y europeas se han reunido con el objetivo de presentar los resultados de las mesas sectoriales entre la UE, sus Estados Miembros y siete diferentes carteras de Estado para apoyar conjuntamente a la respuesta de Ecuador frente a los desafíos de la pandemia. El encuentro ha contado con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y los Embajadores de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la UE en Ecuador.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Unión Europea impulsa la iniciativa Equipo Europa para apoyar a los países socios frente a la COVID 19. Las actividades llevadas a cabo en el marco del Equipo Europa se inscriben en las tres prioridades de la Comisión: la respuesta a la crisis sanitaria y a las necesidades humanitarias; el apoyo para fortalecer los sistemas de investigación, salud y agua y el abordaje de las consecuencias económicas y sociales. De esta manera, la contribución europea a la respuesta global a la COVID19 no busca únicamente soluciones inmediatas, sino que mira al medio y largo plazo de la recuperación, con especial atención a las 5 P de la Agenda 2030 (Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Partenariados).
Durante la reunión, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, ha resaltado que, en los primeros meses de la emergencia sanitaria, el compromiso europeo con Ecuador se ha evidenciado a través de una acción global unida, rápida y decidida que ha implicado un respaldo conjunto que se mantiene actualmente.
“Una crisis de esta dimensión necesita un abordaje holístico en su análisis y sobre todo en su respuesta. La cooperación internacional puede y debe jugar un rol de apoyo para contribuir eficazmente a la respuesta rápida y coordinada de Ecuador para proteger la vida y la salud de la población y así, abordar las consecuencias de la recesión social y económica’’ ha expuesto el Embajador.
Por su parte, el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, ha explicado que es momento de asumir una nueva normalidad e incorporar nuevas formas de trabajo, recursos y metodologías compartidas desde cada uno de los programas, proyectos, acciones y estrategias de cooperación europeos.