14/08/2020
La gestión sostenible de los recursos naturales de las comunidades indígenas, clave para combatir el cambio climático
La COVID19 ha venido a evidenciar la fragilidad humana ante un virus desconocido y de dimensiones incalculables que pone a prueba nuestro instinto de supervivencia. De esta manera, tomando como referencia el contexto actual y con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha querido conmemorar la resiliencia y resaltar la preservación de conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas.
Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) existen actualmente alrededor de 55 millones de personas indígenas en América Latina, lo que representa casi el 8.5% de la población total de la región. Es por eso que la participación de los pueblos indígenas y el ejercicio pleno de sus derechos colectivos se ha vuelto un factor clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para no dejar a nadie atrás.
Los pueblos indígenas han sido un ejemplo de resiliencia ya que, habiendo contribuido en menor medida al problema del cambio climático, son los que más lo sufren y a la vez, los que más ofrecen en la lucha contra sus efectos. Los conocimientos y tradiciones de los pueblos indígenas, relacionados con la gestión sostenible de los recursos naturales y la promoción de sistemas alimentarios que brindan una nutrición saludable, son un ejemplo para una sociedad industrializada que ha abusado de los recursos naturales.
Así lo expresaba la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa: “los pueblos indígenas deben ser parte de la solución al cambio climático. Esto se debe a que tiene el conocimiento tradicional de sus antepasados. El valor importante de ese conocimiento simplemente no puede, y no debe, ser subestimado”.
Dentro de este marco, cabe resaltar las acciones llevadas a cabo por el proyecto EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, que tiene como objetivo combatir el cambio climático y promover políticas públicas que ayuden a mitigar el impacto ambiental. De esta manera, se ratifica una vez más el apoyo a la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo y el fortalecimiento de políticas que reduzcan la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos y garantice sus derechos.