29/06/2020
La Red de Acción Mundial sobre la Discapacidad (GLAD) ha albergado un encuentro virtual de alto nivel sobre la discapacidad y la COVID19
Si bien la pandemia del coronavirus afecta a la ciudadanía al completo y está dejando huella en todas las sociedades, las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desmedida. A pesar de ser una población que está en riesgo, durante la pandemia, las personas con discapacidad se enfrentan a desigualdades aún mayores en cuestiones como el acceso a los servicios básicos (atención sanitaria, educación, empleo, etc.) revirtiendo, en muchos casos, los avances conseguidos hasta ahora.
Para reflexionar en torno a esta cuestión y a la necesidad de plantear una recuperación inclusiva, que tenga en cuenta a las personas con discapacidad, el GLAD ha organizado esta reunión, con la vista puesta también en la necesidad de que los gobiernos se adhieran al compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás, en particular durante la pandemia de COVID19 y en la fase de recuperación.
El encuentro ha sido inaugurado por Amina Mohamed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas y ha contado con la presencia de otros dignatarios de primer nivel, como Dag Inge Ulstein, ministro noruego de Desarrollo Internacional o Ciaran Cannon, ministro de Desarrollo Internacional de Irlanda. Todos ellos han puesto sobre la mesa las distintas oportunidades y desafíos que presenta en la actualidad la aplicación de los ODS referidos a la inclusión de la discapacidad y con la recuperación de la COVID19 como telón de fondo.
La FIIAPP ha estado presente en esta mesa redonda a través de su directora, Anna Terrón, quien ha destacado el apoyo ofrecido en este sentido por los proyectos EUROsociAL+, SOCIEUX, EVALÚA y Bridging the Gap. Este último viene reforzando el acceso a información inclusiva y accesible en Ecuador, Etiopía, Paraguay y Sudán, la producción y distribución de EPI (Equipos de Protección Individual) en Burkina Faso y el análisis de la inclusión de personas con discapacidad en la respuesta del gobierno paraguayo a la pandemia, con el fin de apoyar, en última instancia, el diseño de políticas de salud y protección social más inclusivas y basadas en datos.
En la reunión virtual se ha presentado también un documento de llamada a la acción que insta a todas las partes interesadas a que colaboren para asegurar que la respuesta a la COVID19 incluya los derechos de las personas con discapacidad.