02/04/2020
Gracias a la colaboración del proyecto UE-ACT, se han realizado tres incautaciones de drogas y han desmantelado un grupo de crimen organizado en Ucrania
El proyecto EU-ACT en Ucrania ha entregado varios lotes de test de drogas rápidas a las fuerzas de seguridad de Ucrania beneficiarias del proyecto que financia la Unión Europea en este país: el Servicio Estatal de la Guardia de Fronteras, el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Departamento de Narcóticos de la Policía Nacional de Ucrania.
Gracias al uso de estas pruebas y al trabajo de las agencias policiales de Ucrania ha sido posible realizar varias incautaciones de drogas y paralizar a un grupo de crimen organizado.
Los test entregados por el proyecto que gestiona la FIIAPP, EU-ACT son un instrumento esencial para identificar sustancias controladas durante las investigaciones por tráfico de drogas. Los test rápidos ayudan al investigador a determinar si una sustancia puede ser ilegal y en consecuencia a tomar las medidas adecuadas, tanto para realizar un análisis forense en los laboratorios, como para poder detener a los sospechosos en el curso de una investigación de incautación de drogas.
El uso de esta herramienta facilitada por EU-ACT ha tenido resultados notables: En Odesa, el Servicio de Seguridad de Ucrania detectó más de 30 kilogramos de cocaína que se pretendía introducir en Ucrania desde América Latina. Solo una semana más tarde, una operación de este mismo Servicio de Seguridad desmanteló un grupo de criminalidad organizado internacional con base en Kiev incautando cocaína, éxtasis y otros tipos de drogas con un valor de más de 2,5 millones de Hrivnas, el equivalente aproximado a 80.000 euros. Por último, el Servicio Estatal de la Guardia de Fronteras incautó 20 kg de cannabis en uno de los puntos de control en la frontera entre Ucrania y Polonia.