11/04/2024
La FIIAPP moviliza a los agentes en el marco del programa europeo NORPREVSEC contra la prevención de la radicalización y el extremismo violento en Ghana
“Acompañar a los policías ghaneses en la zona más tensionada de Ghana y poder compartir nuestra experiencia y conocimientos para combatir y tratar casos de violencia de género y abordar el rol de la mujer en el terrorismo extremo es crucial para motivar y sensibilizar a los agentes. Hay que tener en cuenta que es una zona muy complicada y estas sesiones ponen de relieve y refuerzan el trabajo de la Unidad policial ghanesa de Violencia Doméstica y Apoyo a las Víctimas (DOVVSU)”, ha destacado el comisario de la Policía Nacional y líder del proyecto, Daniel Roelas.
Estas formaciones se han realizado en el marco del programa NORPREVSEC y han permitido capacitar a más de 100 efectivos de la Policía ghanesa (Ghana Police Service) adscritos a la Unidad de Apoyo a la Violencia Doméstica y a las Víctimas (DOVVSU) destinados en las cinco regiones del norte de Ghana. Las formaciones han sido impartidas por dos efectivos de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y un efectivo de la Comisaría General de Información (CGI).
El proyecto, liderado por la FIIAPP junto a la Policía Nacional y financiado por la Unión Europea, opera en el norte de Ghana con el objetivo de prevenir la violencia y la radicalización en una región que vive bajo la amenaza terrorista y las consecuencias del crimen transnacional.
Esta actividad se enmarca en la Estrategia de Seguridad Nacional de Ghana que establece como prioridad la expansión de la perspectiva de género. De esta forma, a través de las formaciones, se ha revisado el marco normativo, la legislación específica sobre la materia y el concepto de violencia física, psicológica y económica contra las mujeres. Además, la integración de la perspectiva de género es un requisito para prevenir el extremismo violento y contrarrestar el terrorismo.
“La situación es especialmente complicada en la frontera con Burkina Faso, país que ostenta el triste récord del mayor número de muertos y de ataques terroristas a nivel mundial, por lo que es muy relevante apoyar esta estrategia de seguridad e integrar el enfoque de género lo que, por un lado, reforzará la protección a las mujeres y por otro, también muy importante podrá prevenir su implicación en el terrorismo”, explica el comisario Roelas.
Como resultado, miles de personas huyen hacia Ghana, en su mayoría mujeres, niños y niñas que sobreviven en campos de refugiados como el de la ciudad ghanesa de Bolgatanga, al que también han asistido los agentes españoles.
“Hemos tenido la oportunidad de visitar el campo de desplazados, las fronteras, las dependencias de las diversas agencias de seguridad y hemos podido capacitar a los efectivos que trabajan en dichas zonas. Estos intercambios con la policía ghanesa son muy relevantes ya que el número de ataques y de desplazados está incrementándose de forma exponencial, tensionando la convivencia”.
A esta situación hay que sumar las luchas internas de las diversas comunidades étnicas por el control de los recursos, lo que ocasiona el cierre de colegios, comercios y el aumento de la violencia. En este contexto, el gobierno de Ghana ha establecido toques de queda, desplazando efectivos de las fuerzas armadas para estabilizar la región.
En su apoyo a la Policía Ghanesa, el proyecto europeo NORPREVSEC está trabajando sobre el terreno junto al gobierno de Ghana con el objetivo de apoyar la estabilización de la zona y capacitando a las agencias de seguridad para dar respuestas adecuadas ante una situación tan crítica a la que se movilizan especialistas internacionales de la Policía Nacional a través de la FIIAPP para trabajar en colaboración con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia de Ghana.