06/09/2024
En el marco del proyecto europeo de Policía de Proximidad en el Líbano se han llevado a cabo trabajos de renovación de las comisarías de algunas de las ciudades del país
Tras la explosión del puerto de Beirut en 2020 muchos edificios sufrieron importantes daños. Entre ellos la histórica comisaría de policía en Gemmayzeh. Gracias al apoyo del proyecto europeo de Policía de Proximidad esta comisaría, junto a otras, han sido restauradas con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico.
La renovación no sólo mejorará la capacidad operativa de la comisaría, sino que también simbolizará la resistencia y la renovación en una comunidad que sigue recuperándose de la devastadora explosión. La estación renovada cuenta ahora con oficinas modernizadas, sistemas de comunicación mejorados y espacios dedicados a la participación de la comunidad, lo que garantiza que las Fuerzas de Seguridad Internas (ISF) pueda servir mejor a la población de Gemmayzeh y sus alrededores.
Durante esta semana se han inaugurado las comisarías de Gemmayzeh y Dekwaneh. Este trabajo es testimonio del compromiso del proyecto con la creación de entornos más seguros, funcionales y acogedores, tanto para el personal de las ISF como para las comunidades a las que sirven.
En Dekwaneh, se han realizado mejoras clave en la infraestructura, como la modernización de los sistemas eléctrico y de fontanería y la renovación de las oficinas y las instalaciones de detención. Se espera que las comisarías renovadas sirvan de modelo para futuras renovaciones de comisarías, demostrando cómo un diseño y una funcionalidad modernos pueden mejorar la eficacia de los esfuerzos de la policía de proximidad.
Las renovaciones de estas comisarías forman parte de un esfuerzo más amplio en el marco del proyecto de Policía de Proximidad para mejorar la infraestructura y las capacidades de las comisarías de la ISF en todo el Líbano. Financiado por la Unión Europea y ejecutado en cooperación entre la FIIAPP y CIVIPOL, el proyecto pretende reforzar la relación entre la policía y la población creando entornos más acogedores, accesibles y receptivos a las necesidades de las comunidades locales.
El proyecto pretende capacitar a las ISF para que desempeñen un papel más proactivo en la promoción de la seguridad pública y atiendan las preocupaciones de la ciudadanía. Las comisarías mejoradas no son meros espacios físicos, sino que representan un nuevo enfoque de la labor policial que da prioridad al diálogo, la transparencia y la cooperación entre las fuerzas del orden y la población.
La renovación de esta comisaría es una clara declaración de que se valora a los agentes de policía y el papel vital que desempeñan en nuestra sociedad. Al proporcionarles un espacio de trabajo digno, les capacitamos para desempeñar sus funciones con orgullo y profesionalidad, lo que en última instancia se traduce en un mejor servicio para la población a la que protegen, ha afirmado Consuelo Navarro, coordinadora en terreno de la FIIAPP en el proyecto.