25/03/2019
Dentro del proyecto ARAP-Ghana, se ha presentado la revisión de las Instrucciones del servicio de policía y la nueva Estrategia de comunicación y educación pública
El proyecto de Rendición de cuentas, Estado de Derecho y Anticorrupción (ARAP), financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha trabajado con el Servicio de Policía de Ghana proporcionando asistencia técnica para fortalecer la capacidad de investigación y acusación. Asimismo, ha mejorado los estándares de ética y profesionalidad de los oficiales, reforzando la transparencia a través de la comunicación y la educación pública de la ciudadanía para frenar la corrupción interna.
En el evento de presentación de la primera revisión de las Instrucciones del servicio de policía ghanés y la nueva Estrategia de comunicación y educación Pública para la policía del país, celebrado en Accra, han estado presentes el inspector general de la Policía de Ghana, David Asante-Apeatu, la embajadora de la Unión Europea en el país, Diana Acconcia, y el ministro de Interior de Ghana, Ambrose Derry.
En este sentido, la revisión de estas Instrucciones ha sido el resultado de la coordinación entre las dos áreas mencionadas anteriormente, ya que han proporcionado procedimientos operativos para el Cuerpo y mejorado la transparencia de cara a la ciudadanía.
La Estrategia de comunicación y educación pública para el servicio de policía de Ghana también se ha presentado en el evento. Hasta 2020, la Estrategia pretende estimular la comunicación con la ciudadanía, los medios y la sociedad civil.
Como ha manifestado la embajadora de la Unión Europea en Ghana, Ambrose Derry, “la Estrategia es el perfecto complemento en las Instrucciones, pues llega en un momento de alta demanda de información por parte de la ciudadanía a las instituciones”.