06/04/2020
EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol ha organizado una videoconferencia entre la Policía Nacional y 68 unidades de Ameripol
Ralentizar el contagio del Covid-19 compartiendo buenas prácticas desde la Unión Europea hacia la región latinoamericana en el contexto de pandemia global. Con este objetivo, la Policía Nacional ha compartido a través de una videoconferencia, su experiencia en el desarrollo y adaptación de camiones lanza agua para ser utilizados en la lucha contra el Covid-19.
La videoconferencia ha sido organizada por el proyecto Apoyo a Ameripol, un proyecto financiado por la Unión Europea que gestiona la FIIAPP. En el encuentro virtual han estado presentes 68 unidades policiales especializadas de 15 países miembros de Ameripol, comunidad de policías de América.
La videoconferencia ha permitido a la Policía española explicar a los miembros de Ameripol el funcionamiento de un equipo con boquillas que se adaptan a los camiones lanza agua y convierten la disolución desinfectante en partículas del mismo tamaño que el virus, lo que permite una higienización más efectiva.
Este equipo ha sido desarrollado por la Cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares a través del proyecto europeo Counterfog.
Además, los especialistas policiales españoles también han compartido sus experiencias respecto a protocolos de utilización, lugares prioritarios, frecuencia, productos necesarios, niveles y porcentajes de disolución, uso de equipos de protección individuales por unidades policiales especializadas, adaptación del sistema por parte de los usuarios a sus realidades o adaptación de dispositivos a camiones lanza agua, camiones de bomberos y de servicios de limpieza, entre otros.
Junto a la Policía Nacional y los miembros de Ameripol, la videoconferencia también ha contado con la participación de varios representantes de la Comisión Europea (DEVCO) y EUROPOL.