07/01/2025
A través del proyecto europeo CT-Just y en colaboración con la CTEEAS y EUAM Irak y el Ministerio de Interior iraquí, el objetivo es reforzar las capacidades antiterroristas de las fuerzas policiales y fortalecer la cooperación internacional en la materia
El programa, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Policía Nacional de Madrid y la Academia Policial de Ávila a lo largo de tres días, ha contado con la participación de oficiales de policía iraquíes y representantes de EUAM Irak, junto con el apoyo del equipo de CT-Just y FIIAPP. Durante la visita se han tratado temas como desactivación de dispositivos TEDAX, análisis forense y de ADN, balística y bases de datos forenses que incluyan tecnología avanzada. Además, se les ha mostrado la estructura organizativa de la Policía española, así como la formación especializada que recibe la policía científica.
Agustín Fernández, director del área de Justicia y Estado de Derecho de la FIIAPP, ha destacado la importancia de esta colaboración para reforzar el estado de derecho en Irak. También ha subrayado lo fundamental que es la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, sin olvidar una coordinación dentro de los propios países que incluya al sistema judicial y las fuerzas policiales. Este esfuerzo conjunto, ha explicado, es esencial para garantizar la obtención de pruebas válidas, llevar a cabo juicios efectivos y emitir condenas firmes.
Asimismo, Fernández ha puesto énfasis en la necesidad de adoptar un enfoque multidisciplinar en delitos complejos como los cibernéticos, medioambientales o de patrimonio cultural. En estos casos, no bastaría con la intervención única de las fuerzas del orden, sino que también sería necesaria la participación de otras instituciones estatales.
Finalmente, ha reafirmado el compromiso que España, como Estado miembro de la Unión Europea y país mediterráneo, tiene con el fortalecimiento de la cooperación con Irak y otros países socios.
El éxito del ciclo formativo y la visita de estudio ha reforzado el compromiso de la Unión Europea tiene con Irak a través del proyecto CT-Just. Así, se ha marcado el inicio una nueva etapa en la implementación de estándares globales en seguridad y justicia. Este esfuerzo conjunto continúa siendo un ejemplo de cómo las capacidades locales pueden fortalecerse para enfrentar desafíos globales y construir comunidades más seguras y resilientes. CT-Just continuará en 2025 con nuevas actividades bilaterales con Irak en ambos tanto en el marco judicial como el policial.