03/06/2019
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha presentado 15 medidas de esta reforma estructural en la IX Cumbre de Seguridad del país
La ciudad de Trinidad ha acogido la IX Cumbre de Seguridad del país, en la que se ha presentado un proyecto de sistema formativo, denominado POLBOL2025, que tiene como objetivos principales actualizar y modernizar el sistema educativo policial boliviano. La necesidad de poner en marcha este nuevo modelo educativo policial en Bolivia nace de la propia Universidad Policial del país, UNIPOL, quien ha realizado un diagnóstico de la estructura policial boliviana.
Esta reforma se enmarca en el proyecto sobre lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Bolivia, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP en coordinación con la Secretaría de coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).
La reforma abarca 15 medidas como son el fortalecimiento de las inspectorías; de la Oficina de Control Interno y la incorporación de tecnologías para la transparencia en la acción policial. Asimismo, impulsa el fortalecimiento de mecanismos de control y la creación del Departamento Nacional de Contrainteligencia, entre otras medidas.
La FIIAPP y UNIPOL mantienen una estrecha relación desde 2017, año en el que se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones a través de la incorporación de docentes de la Universidad Policial en las capacitaciones que lleva a cabo la Fundación en Bolivia. Dichas capacitaciones son impartidas por especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Gendarmería.
Además, en 2018, se firmó una adenda a dicho convenio de colaboración para la realización de un diagnóstico integral del sistema formativo de la UNIPOL, que sirviera como hoja de ruta para la propuesta de un nuevo modelo educativo acorde a los estándares internacionales y adecuado a la realidad del Estado Plurinacional de Bolivia.