05/03/2019
Policías de la División de Trata y Tráfico de Bolivia han recibido capacitación internacional especializada con cooperación de la Policía Judicial Española
En el marco del proyecto de apoyo europeo a las instituciones bolivianas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP en coordinación con el CONALTID, se ha impartido formación teórica y práctica para mejorar las técnicas de investigación operativa en materia de trata de personas.
En esta formación se han visitado cinco departamentos y se ha capacitado a 145 funcionarios policiales, siendo un tercio mujeres. Asimismo, este aprendizaje teórico ha estado acompañado por un operativo práctico en el que se ha contado con la colaboración del jefe de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO), el teniente Félix Durán, y la jefa de la división de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gaby Coca.
En dicho operativo, agentes bolivianos han liberado a un total de 115 mujeres y se ha procedido a su vez al arresto de ocho personas, todas ellas relacionadas con la explotación sexual de mujeres, en las seis localidades donde se ha trabajado.
Los operativos realizados se han coordinado con las distintas divisiones de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Cobija y Yacuiba, trabajando estrechamente en las cuatro principales ciudades del país, las cuatro primeras, y en dos ciudades fronterizas.
Félix Durán destaca la importancia que tienen los proyectos de cooperación en esta materia, en la que se “debe concienciar y sensibilizar a los funcionarios públicos” que trabajan en esta lucha; la obligación de “realizar una formación para que estos conozcan si es o no un caso de trata de personas” y finalmente, al ser la trata “un tipo delictual”, la necesidad de que haya cooperación internacional entre instituciones.