21/09/2020
EUROCLIMA ha participado en un taller donde se ha abordado la integración de los aspectos de género en la acción climática
El programa europeo EUROCLIMA+ ha participado en el Taller Regional sobre la integración de los Aspectos de Género en la Acción Climática Nacional en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). El proyecto ha facilitado el grupo de discusión sobre coherencia y alineación del trabajo de los países de la región en la integración de los aspectos de género y cambio climático.
En el marco del programa de Trabajo de Lima sobre Género , la secretaría de la UNFCCC se encuentra organizando una serie de talleres regionales para discutir sobre la integración de las cuestiones de género en las políticas, planes, estrategias y medidas nacionales sobre el cambio climático.
Algunas de las conclusiones a las que han llegado los grupos de trabajo indican que ya existen ciertos instrumentos para ser aplicados a nivel nacional en la región, como el apoyo a las Contribuciones Nacionales Determinadas, un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las contribuciones determinadas a nivel nacional encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Estas contribuciones favorecen la transversalización de los aspectos de género y cambio climático, apoyando a su vez el mandato internacional de la UNFCCC. Por otro lado, en temas de coherencia se ha recalcado que todavía queda por enfrentar numerosos retos ya que se depende de la voluntad política, presupuestos, así como otros problemas estructurales y nuevos escenarios como la pandemia actual.
En esta línea, el proyecto EUROCLIMA+, que cuenta con financiación europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, promueve acciones concretas que aumentan la ambición climática apoyando a 18 países de la región a avanzar a la igualdad de género a través de la integración de la perspectiva de género en políticas, planes nacionales y otras medidas.
Asimismo, se reconoce que la igualdad de género ha estado en el corazón de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina desde la creación del proyecto y existen diferentes instrumentos para su operativización, como la Caja de Herramientas de género de EUROCLIMA+.