01/12/2020
La cooperación policial internacional une esfuerzos y comparte experiencias para actuar frente al incremento de casos de violencia de género
La muerte violenta de una mujer por motivos de género constituye el último acto en un entorno violento arraigado en los esquemas culturales de la mayoría de los países del mundo. En el contexto actual, debido a las medidas de restricción de movilidad se ha intensificado el riesgo de violencia de género, condenando a muchas mujeres a una situación de extraordinaria vulnerabilidad e incertidumbre.
En este contexto, y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el proyecto EL PAcCTO: apoyo a AMERIPOL ha organizado una conferencia virtual bajo el título: “Efectos de la situación de pandemia sobre la violencia de género y la trata de personas”.
La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) es el ente integrador de la cooperación policial en la región y promueve la armonización de prácticas investigativas. Con el objetivo de contribuir a este objetivo, el proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, EL PAcCTO: apoyo a AMERIPOL organiza sesiones formativas con el fin de intercambiar experiencias y compartir conocimientos entre los países miembros de AMERIPOL y la Unión Europea.
En este caso, ha organizado una videoconferencia centrada en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la trata de personas con el objetivo de promover buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los cuerpos policiales y autoridades.
En la inauguración del evento, a cargo de la comisaria Simone dos Santos Guerra, coordinadora general de cooperación policial de la policía federal de Brasil y Vania Bonalberti, responsable de programas para América Latina de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO) se ha subrayado el impacto negativo que está ocasionando el confinamiento doméstico causado por la pandemia y la gran importancia de la cooperación policial ya que se trata de una problemática que no se limita al ámbito privado, sino que es una violación a los derechos humanos existente en todo tipo de sociedad.
Entre las distintas ponencias que han tenido lugar, desde países a ambos lados del Atlántico, cabe destacar la de la presidenta del Senado del Estado español, Pilar Llop, quien ha expuesto las medidas que aplica España para combatir la violencia de género y cómo se han ajustado a la nueva situación generada por la COVID19.
Por su parte, Cristina Fabre, del European Institute for Gender Equality, ha presentado los hallazgos de un reciente estudio que analiza los impactos de la COVID19 sobre la violencia de género a nivel regional en Europa. La magistrada Ana Andrea Villa, de Republica Dominicana, y la capitana Mariuxi Enríquez, de la policía nacional de Ecuador, han relatado la visión institucional desde el punto de vista del Ministerio Público y de las fuerzas policiales respectivamente. También se ha contado con la participación del proyecto EUROSocial +.
Los organismos de procedencia de los asistentes han sido, principalmente, las unidades nacionales y organismos observadores de AMERIPOL (UNAs), ministerios del interior y ministerios de igualdad y asuntos Sociales latinoamericanos, así como unidades especializadas en violencia de género en cuerpos policiales, fiscalías y servicios competentes en esta materia.