26/09/2013
El Fondo ODM, creado por el Gobierno de España y el PNUD, ha mejorado las condiciones de vida de 9 millones de personas en todo el mundo
19/03/2014
04/05/2015
Cerca de 9 millones personas han recibido el apoyo directo de los programas del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Fondo ODM o MDG-F, por sus siglas en inglés), de los cuales el 74,2 por ciento han sido mujeres. El promedio de participación de mujeres a través de las ocho ventanas temáticas ha sido del 58,5 %.
Estos resultados fueron presentados ayer en Naciones Unidas en un acto al que asistió el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la administradora del PNUD, Helen Clark; la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Holguin Cuéllar; y la directora general de UNESCO, Irina Bokova, entre otras personalidades. En total, participaron en la reunión los representantes de 50 países miembros, 20 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, además de una nutrida representación de la sociedad civil, con 87 organizaciones representadas.
El Fondo ODM es un fondo pionero en la historia del desarrollo. Por primera vez un fondo trabaja transversalmente con buena parte de las agencias del sistema, 27 en total, y por primera vez los programas abarcan varios sectores que están conectados entre sí. Un ejemplo son los programas de agua y saneamiento, que acaban incidiendo al mismo tiempo en la salud, la nutrición, la igualdad de las mujeres y la creación de un sector agropecuario eficaz. A través de los programas del Fondo ODM, 1,04 millones de miembros de grupos indígenas y minorías étnicas han recibido apoyo directo, 190.000 jóvenes adquirieron nuevas destrezas a través de programas de formación, 3.000 mujeres pudieron acceder a puestos públicos de decisión a través de programas que fomentaron su participación en la vida pública, 630.000 mujeres y niñas obtuvieron acceso a servicios de prevención y protección frente a la violencia y de las actividades de los programas conjuntos.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, destacó en su intervención que «los resultados obtenidos por el Fondo ODM son de gran valor para fijar la agenda post-2015» y mostró la firma voluntad de España por mantener el compromiso con la agenda multilateral del desarrollo. Afirmó que se ha «alcanzado mucho en los ODM, pero aún queda mucho camino por recorrer. No podemos permitirnos distracciones. Los que dependen de nosotros no se las pueden permitir», ya que «lo que está en juego es el bienestar global». «Ya no podemos considerar la ayuda al desarrollo como un acto de caridad. Se trata de una inversión solidaria en un futuro común».
Por su parte, la administradora del PNUD, Helen Clark, agradeció a España «su innovación», ya que «su contribución ha sido esencial para el sistema de Naciones Unidas». Reconoció que «el Fondo ODM ha sido clave para enviar respuestas integradas en los países donde trabajamos» y que «el conocimiento derivado de estos programas es una contribución muy importante al trabajo para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio». «Debemos seguir trabajando en los ODM —concluyó—y con ello sentar la base de los nuevos ODS, la agenda post-2015».
Video institucional: http://www.mdgfund.org/es/video/cambiando-vidas-el-impacto-del-f-odm