17/07/2019
EVALÚA participa en la redefinición de los principios de evaluación de la ayuda al desarrollo para adaptarlos a los ODS
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha realizado una convocatoria de especialistas con el fin de debatir acerca del proceso de revisión de los criterios de evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en el que el proyecto EVALÚA ha formado parte.
La OCDE lleva desde 1961 promoviendo políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas a través de un foro que reúne a 36 países. Su comité de ayuda al desarrollo se creó para establecer recomendaciones de herramientas de evaluación y medición sólidas destinadas a lograr una supervisión cualitativa de las acciones de cooperación. En 1991 acordaron los principios de evaluación de la ayuda al desarrollo basados en cinco conceptos: pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. Estos principios han contribuido a la sistematización y a la objetivación.
Los criterios existentes están siendo revisados por el grupo de trabajo de la red de evaluación del CAD (EVALNET) para adaptarlos a las directrices de la Agenda 2030 y asus objetivos de desarrollo sostenible (ODS). EVALNET ya ha formulado dos borradores y se estima que el documento final se apruebe a finales de 2019.
España es uno de los países integrantes del CAD por lo que debe adoptar las orientaciones, recomendaciones y guías que establezca. El nuevo documento ayudará a lograr los ODS, a nivel mundial, mediante una mejora de la valoración de las acciones realizadas.
EVALNET ha dado la oportunidad a la cooperación española de opinar acerca del borrador. El proyecto EVALÚA ha sido uno de los seleccionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. EVALÚA y otros agentes españoles del sector han participado en la última convocatoria de especialistas, un espacio participativo que les ha permitido recopilar consideraciones de todos ellos. Entre los participantes se ha contado con organismos públicos de cooperación, ONGs, universidades y empresas consultoras, entre otros profesionales.
El proyecto Evalúa forma parte del programa Adelante y está financiado por la Unión Europea y coordinado desde la FIIAPP. Su objetivo principal la institucionalización de una cultura de la evaluación en la región latinoamericana.