04/03/2020
El proyecto ICRIME, financiado por la Unión Europea lleva a cabo una actividad para mejorar los laboratorios forenses del país centroamericano
Ha tenido lugar en Belice una actividad para la que se ha desplazado un equipo de especialistas pertenecientes a los Ministerios de Justicia y de Interior de España, que ha estado trabajando codo con codo con en el Servicio Nacional de Ciencias Forenses (NFSS, por sus siglas en inglés).
Dicha actividad se engloba en el proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para Combatir la Delincuencia y el Tráfico de Drogas a Nivel Internacional” (ICRIME). Dicho proyecto cuenta con financiación europea y está coordinado por la Secretaría General del SICA (SG-SICA). El proyecto está dividido en 4 resultados dos de los cuales están gestionados por la FIIAPP y por JCI y los otros por la AECID.
Durante una semana se ha trabajado en tres líneas diferentes, realizando un análisis de la situación de partida y poniendo en común, una vez detectadas las posibilidades de mejora, los intereses del NFSS.
En el área de la medicina legal, además de detectar las áreas de mejora en la sección de patología forense, se ha valorado la posibilidad de poner en marcha un laboratorio de histopatología, ya que actualmente en el Servicio Nacional de Ciencias Forenses no se realiza este tipo de análisis.
Por su parte, en el área de laboratorios se ha estado trabajando con el servicio de toxicología, donde actualmente los únicos análisis que se realizan son la determinación de alcohol y drogas. La colaboración en esta área se ha dirigido al aumento del alcance de la pericia, de forma que se pueda dar respuesta a todas las solicitudes de los médicos forenses. Los especialistas en esta materia han aplicado el enfoque de calidad relacionado con la acreditación ISO en el que el laboratorio se encuentra trabajando actualmente.
La última parte del trabajo se ha centrado en el laboratorio de balística, en el que se evaluado la situación del servicio en relación con el análisis comparativo y se ha introducido un nuevo alcance, el análisis de trayectorias. En este alcance se ha colaborado con la subdirección de inspecciones oculares, realizando una formación conjunta entre los dos servicios, enfocando primero las bases teóricas, para abordar posteriormente, una formación práctica dirigida a la reconstrucción de los hechos balísticos en la escena del crimen.