12/12/19
La FIIAPP ha participado en el Foro anual de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos humanos en las empresas, celebrado en Ginebra
El acceso de las personas con discapacidad al empleo ha supuesto históricamente un desafío lleno de dificultades. Las barreras que impiden su acceso al empleo suponen una violación de sus derechos y representan una pérdida para nuestras sociedades y economías.
Con el objetivo de concienciar en torno a esta realidad, se ha celebrado el Foro anual de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, una plataforma global para intercambiar experiencias y aunar esfuerzos de los Estados y las empresas para la inclusión.
El objetivo es trabajar para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en las empresas. En este sentido, el foro proporciona un espacio único para el diálogo entre gobiernos, empresas, sociedad civil, grupos afectados y organizaciones internacionales sobre desafíos y buenas prácticas.
En el encuentro ha participado el proyecto SOCIEUX+, financiado por la Unión Europea y destinado a mejorar las capacidades de los países de renta baja y media en materia de protección social, trabajo y empleo, en cuya gestión participa la FIIAPP. El experto que ha tomado parte en el encuentro ha compartido la experiencia de la Unión Europea en las citadas materias; para ello, ha dado ejemplos de apoyo a los gobiernos de América Latina, África y la región del Cáucaso para fomentar políticas y prácticas de empleo inclusivas.
El foro ha sido organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Alianza Internacional de Discapacidad (AIF), la Oficina del Relator Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Bridging the Gap, otro proyecto con el sello FIIAPP financiado por la Unión Europea.