20/05/2021
La Guardia Civil ha recibido a la Policía y a la Gendarmería senegalesas para impartir formaciones en el marco del proyecto de cooperación CT Public Spaces
Varias unidades de la Policía y la Gendarmería senegalesas han viajado hasta Logroño para recibir formaciones en prevención de ataques terroristas en el marco del proyecto CT Public Spaces. ‘La Guardia Civil tiene una valiosa experiencia en prevención de atentados terroristas en espacios públicos, que puede ser de enorme valor para otros países. El proyecto CT Public Spaces, apuesta por la movilización de este conocimiento y experiencia a otros lugares del mundo donde hoy la gestión de la seguridad en eventos con gran afluencia de público supone un reto’, ha declarado el coronel Javier Hernández y director de CT Public Spaces.
Durante la formación, la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil ha mostrado sus capacidades en protección de espacios públicos a los miembros de las fuerzas de seguridad de Senegal que se están formando el mes de mayo en Logroño.
‘Este tipo de proyectos pueden salvar la vida de un gran número de personas y son necesarios después de las trágicas experiencias que vienen sucediendo en diversas partes del mundo, como en Nairobi (2019), Manchester (2017) o Berlín (2016)”, ha explicado Isabel de la Vega, coordinadora del proyecto en la FIIAPP.
La actividad de Logroño se enmarca en una formación específica en protección de espacios públicos para los cuerpos policiales de los países socios del proyecto: Senegal, Ghana y Kenia. Entre las técnicas de formación impartidas se ha abordado el uso de canes para la detección de explosivos, ataque y defensa, rescate y respuesta táctica, utilización y detección de drones, primeras curas, evacuación
de civiles o patrulla táctica. Para estas formaciones, que se llevan a cabo en España y en los tres países africanos se cuenta con la experiencia de especialistas de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil española y de la Red de Seguridad de Alto Riesgo de la Unión Europea (EUHRSN, por sus siglas en inglés), éste último es la red europea creada dentro del plan de acción de la UE para mejorar la protección de los espacios públicos, que reúne a diferentes unidades policiales de sus Estados miembros.
CT Public Spaces es un proyecto implementado por la Guardia Civil, gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea con el objetivo de prevenir y reducir los posibles atentados terroristas y sus efectos en los espacios públicos (grandes eventos, espacios de gran afluencia o infraestructuras como aeropuertos y estaciones) de los países socios. Este objetivo está en línea con el Plan de Acción de la Unión Europea para la protección de los espacios públicos del 2017 y la Estrategia Europea de Seguridad 2020, partiendo de la premisa de que la seguridad es una condición indispensable para el desarrollo sostenible de los pueblos.