27/11/2014
La gestión documental adecuada y normalizada es uno de los soportes básicos para la implementación de las leyes de transparencia y acceso a la información pública. Varios países de la región se encuentran en procesos de reforma legislativa o de normativa en materia de archivos para aportar mayor robustez en la garantía de un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información.
En el mes de noviembre ha tenido lugar en Brasilia, en el marco de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), un taller regional que ha llevado a cabo la definición y aprobación conjunta del “Modelo de Gestión de Archivos” y que ha supuesto la culminación de un proceso iniciado a principios de 2014.
Se trata de un Modelo común que servirá de referencia para aquellos países que requieran la creación de un sistema eficaz de gestión documental.
Se han establecido con detalle de cara a su implementación, dimensiones o ámbitos de acción, herramientas de gestión específicas, guías de implementación y estándares de aplicación convenientes a las diferentes realidades de los países miembros de la RTA en materia de archivística y gestión documental.
Todo ello de la mano de un equipo de expertos de la Subdirección General de los Archivos Estatales de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) que han sido los responsables del desarrollo del Modelo de Gestión Documental para la RTA, con la finalidad de que pueda ser implementado entre los países miembros de la Red como una contribución a las comunidades de acceso a la información y archivos.
Esta iniciativa ha sido promovida por el Programa EUROsocial, financiado por la Unión Europea, dentro de su acción sobre Transparencia y lucha contra la corrupción que coordina la FIIAPP y que tiene como socio operativo a la Fundación CEDDET. Además, ha contado con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).