24/03/2022
Hasta el país se han desplazado diez policías españoles, cinco de ellas mujeres, para trabajar en el proyecto
“Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la Policía de proximidad libanesa -que equivale a la policía municipal española- es el escaso número de mujeres en su plantilla”, declara desde Beirut Joaquín Plasencia, inspector jefe y director del proyecto europeo “Apoyo a la policía de proximidad en el Líbano”. La FIIAPP coopera, a través de ese proyecto, con la Policía Nacional para incrementar el número de mujeres en la policía del país, incentivando su entrada y sensibilizando sobre los beneficios de la presencia de mujeres en los cuerpos de seguridad para la protección de las libanesas.
La carga de cuidados que soportan las mujeres en el país, según Plasencia, “hace que las mujeres no puedan mantener a la vez un servicio de cuidado de hijos menores y realizar labores continuadas en su trabajo, por lo que la mayoría de ellas están involucradas en servicios administrativos en horario de mañana de lunes a viernes”. En el Líbano, casi cuatro millones de personas viven en situación de pobreza, una cifra que se ha duplicado desde 2019, según la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA, por sus siglas en inglés).
El incremento de mujeres es fundamental para la policía libanesa. El director del proyecto admite que “la presencia de la mujer garantiza una mejor protección, porque una mujer entiende mucho mejor a otra, sobre todo cuando es víctima de violencia de género o de cualquier otro tipo de delito contra su integridad”. Para ello, se han realizado diversas actividades que promuevan el interés de las mujeres en postularse a las Fuerzas de Seguridad Interna, apliquen un enfoque transversal de género y promuevan políticas policiales sensibles al género para contribuir al principio de igualdad entre hombres y mujeres. Este proyecto, además, intenta fortalecer la Policía de proximidad del país para mejorar el servicio que se ofrece a la población libanesa. Por ello, también se pretende cambiar el concepto de “police force” por el de “police service” a través de la adopción de las buenas prácticas de la Unión Europea en la reforma del sector de la seguridad.
Una de las diez policías que se han desplazado al país desde octubre es Guacimara Díaz Moreno, oficial en la unidad de prevención y reacción de Policía Nacional: “mi principal misión aquí es la formación de unidades operativas, pero también sirvo como referencia para aquellas candidatas que quieran formar parte de unidades operativas de la policía nacional”.
El proyecto se realiza en el marco del Acuerdo de Paternariado UE-Líbano (2016-2020) y está basado en el Plan Estratégico de las Fuerzas de Seguridad Internas del Líbano (2018-2022) para asegurar un servicio policial más receptivo, profesional y respetuoso con los derechos humanos.