28/02/2020
El subsecretario de Justicia señala la desigualdad como “la patología de la época” y “la mayor amenaza a la democracia”
El Ministerio de Justicia ha organizado las II Jornadas de Igualdad y Justicia y en ellas ha estado presente la FIIAPP a través de su secretaria general, Inma Zamora.
Con la segunda edición de este encuentro, el Ministerio de Justicia pretende continuar el diálogo iniciado el pasado año sobre igualdad en el ámbito de la justicia desde una perspectiva de género.
Las jornadas se han inaugurado con las palabras del subsecretario de Justicia, Miguel Bueno, quien ha llamado a propugnar una visión del derecho “crítica con las injusticias y las desigualdades” que sirva como herramienta en la emancipación de las mujeres. Bueno ha señalado la desigualdad como un fenómeno “que exacerba la pérdida de cohesión social”. “Es la patología de la época y la mayor amenaza para la salud de la democracia”, ha añadido.
Por su parte, Inmaculada Zamora, la secretaria general de la FIIAPP, ha subrayado el papel de la fundación a la hora de promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible, desde un enfoque de género.
Un enfoque que se aplica desde programas financiados por la Unión Europea de seguridad, de lucha contra la trata de personas, de acceso a la justicia de forma inclusiva, o de lucha contra la corrupción. En este sentido, la secretaria general ha hablado de proyectos como EUROsociAL+, un programa gestionado por la FIIAPP en colaboración con otras agencias europeas donde se realiza un trabajo destacado e innovador en el que se está priorizando el enfoque de género.
Además, ha señalado el trabajo de EUROCLIMA+ en América Latina, a través del cual se busca la integración y la implicación de las mujeres en las políticas elaboradas y en la toma de decisiones respecto a los efectos del cambio climático. Por último, ha destacado la labor de proyectos como EL PAcCTO o A-TIPSOM, que luchan contra el crimen organizado en América Latina y contra la trata de personas en Nigeria, respectivamente.
Junto a Inmaculada Zamora y Antonio Bueno, en las jornadas han participado personalidades como Ana Gallego Torres, la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos o Teresa Lizaranzu Perinat, Consejera de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.