06/04/2021
El evento sobre lucha contra el terrorismo y estabilidad en el Sahel ha contado con más de cincuenta expertos internacionales de terrorismo
La FIIAPP ha estado presente en el Foro de Niamey sobre estabilización en las zonas de conflicto y lucha contra el terrorismo insurreccional en el Sahel Central y la cuenca del lago Chad.
Y lo ha hecho a través de algunos de los proyectos europeos de cooperación que gestiona con el Ministerio del Interior de España , como el ECI Níger cuyo objetivo es la lucha contra las redes criminales vinculadas a la inmigración irregular, el tráfico de personas y el tráfico de migrantes en Níger. También el GARSI Sahel que está formando unidades GAR (Grupos de Acción Rápida) en la zona y CT-Public Spaces que tiene como objeto la prevención y reducción de ataques terroristas y sus efectos en los espacios públicos en Kenia, Senegal y Ghana.
El Foro, presidido por el presidente de Níger Issoufou Mahamadou, ha servido como espacio de encuentro para plantear soluciones a la situación que compromete el desarrollo de los países sahelianos. Dos grandes paneles, Estabilidad y Lucha contra el Terrorismo, han sido los principales ejes de los trabajos desarrollados durante este encuentro internacional, con presencia de investigadores, autoridades civiles, militares y policiales, principalmente de los países que conforman el G5-Sahel (Burkina Fasso, Mali, Mauritania, Níger y Chad) así como de sus países aliados.
La participación española en el evento ha destacado gracias a la organización, por parte de la Embajada de España en Níger, de una jornada dedicada al compromiso de España en la lucha contra el Terrorismo en el Sahel. Este evento, presidido por el Director General Adjunto para la Cooperación Internacional contra el Terrorismo, la Droga y el Crimen Organizado y Embajador sobre Trata de Seres Humanos, ha permitido conocer la aportación que FIIAPP realiza en la lucha por la estabilidad de la región a través de proyectos de cooperación europea como CT Public Spaces, ECI-Níger y GARSI-Sahel.
En la región del Sahel confluyen dos elementos condicionantes de la inestabilidad que viven los países que la integran. Por un lado, un bajo nivel de desarrollo humano, ocupando esta región el último puesto del mundo. Por otro, el incremento en los últimos diez años de las crisis armadas y la emergencia del terrorismo yihadista, que ha provocado por ejemplo durante estos primeros meses del año en Níger más de 300 muertos entre la población civil. El Sahel es una región prioritaria para la Cooperación Española, desde la que se trabaja para establecer contextos seguros en el marco de la defensa de los derechos humanos. Y la FIIAPP colabora en este trabajo gestionando proyectos de cooperación europea en el ámbito de seguridad como eje central de desarrollo.