11/12/2023
La FIIAPP, como parte del sistema de Cooperación Española, participa un año más en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones unidas sobre el Cambio Climático, la COP28
La FIIAPP, a través del programa europeo de cooperación que impulsa políticas climáticas en América Latina y el Caribe, EUROCLIMA, ha organizado el evento “Metodologías para desbloquear el potencial que presenta la economía circular en la región América Latina y el Caribe”. Así mismo, la FIIAPP ha participado en otros eventos paralelos sobre transición energética inclusiva, inversiones, cooperación económica entre España y América Latina en financiamiento climático o la movilidad limpia como motor de desarrollo sostenible urbano.
Los efectos del cambio climático cada día son más extremos y, por eso, seguimos trabajando arduamente por fortalecer el compromiso hacia una transición verde y justa, que cada vez es más imperativa. Lo hacemos desde proyectos como Amazonía+, Euroclima, AL Invest Verde o Intercambio de experiencias y promoción de fuentes renovables y eficiencia energética en Cuba.
En esta edición de la COP28, la Cooperación Española ha contado con un stand propio y ha estado presente varios paneles sobre financiación para la transición verde justa y en relación a los avances de la construcción de la Plataforma de Pueblos Indígenas de la Amazonía, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
La Cooperación Española apuesta por la transición verde y la financiación climática
La nueva Ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global atribuye a la cooperación financiera un papel clave en la financiación climática. Así, AECID dedicará al menos un 30% de los nuevos compromisos anuales de la cooperación financiera al cambio climático. En 2023 la cifra se ha superado, acercándose a los 162,6 millones de euros en compromisos a esta causa.
La FIIAPP ha puesto en marcha un amplio conjunto de iniciativas para apoyar políticas públicas que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático. El esfuerzo es especialmente notorio en América Latina y el Caribe, donde EUROCLIMA actúa en una gran variedad de sectores para dotar a los poderes públicos de herramientas que permitan mitigar y adaptarse a los impactos del calentamiento global.
“Hoy en día, sigue siendo un desafío para los países de la región acceder a mecanismos de financiamiento para poner en marcha políticas climáticas. Desde EUROCLIMA trabajamos para fortalecer las capacidades locales y hacer esto posible, en gran parte, a través del intercambio de experiencias con países europeos que tienen un mayor recorrido en este campo”, ha asegurado Elsa Velasco, coordinadora del Programa EUROCLIMA en la FIIAPP.
Otro de los grandes retos de la región es el llevar a cabo una transición energética justa que consiga sustituir la energía procedente de los combustibles fósiles por fuentes de energía limpias y renovables, sin perder de vista la vertiente social de la cuestión e incorporando a las mujeres y otros grupos vulnerables como jóvenes, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes a la economía. Para que esa transición energética justa sea posible, el Programa EUROCLIMA explora, junto a sus socios latinoamericanos, múltiples vías para lograr el desarrollo de ecosistemas económicos que permitan la implantación y desarrollo de fuentes de energía limpias y renovables, incluyendo las más punteras como el hidrógeno verde (H2v).
Asimismo, el Programa EUROCLIMA está abordando los retos ambientales provocados por la creciente urbanización del continente. El desarrollo de sistemas de economía circular que permitan la reutilización y reciclaje de los residuos urbanos y de sistemas de movilidad urbana sostenibles, basados en la incorporación de la bicicleta y el transporte público eléctrico son dos apuestas clave en este campo.
Junto a todo ello, EUROCLIMA apuesta decididamente por el desarrollo de estrategias nacionales de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas inglesas). La ACE aspira a dotar a la ciudadanía de herramientas para participar en la formulación de las políticas climáticas a través de la educación, la formación, la sensibilización social y el acceso a la información. “Las políticas públicas de lucha contra el cambio climático necesitan de la implicación de la sociedad civil para poder ser realmente exitosas. Por ello, el Programa EUROCLIMA y la FIIAPP apostamos por la participación ciudadana y el empoderamiento climático, que cobran especial relevancia en países con una gran tradición de movimientos sociales”, ha afirmado Elsa Velasco.