12/08/2014
La FIIAPP es la entidad designada por España ante la Comisión Europea para la implementación de este tipo de proyectos de cooperación.
El Programa de Hermanamientos es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea que consiste en transmitir buenas prácticas de las administraciones públicas a los países de Europa Central y Oriental para facilitar su adhesión a la Unión. En un principio nació con este fin, pero ahora se ha extendido también a los países de la Política Europea de Vecindad.
Desde su nacimiento, en 1998, la FIIAPP, designada por España ante la Comisión Europea para la implementación de este tipo de proyectos de cooperación, ha gestionado 300 hermanamientos con administraciones de 31 países del este de Europa y del Mediterráneo. Sólo en 2014, la FIIAPP gestionó 91 proyectos con un presupuesto europeo de más de 231 millones de euros.
Algunos ejemplos de twinning gestionados por la FIIAPP son el proyecto de apoyo al sistema nacional de trasplantes en Moldavia, el de seguridad aérea en Argelia, la gestión de puertos en Azerbaiyán o la cooperación espacial con Ucrania.
La FIIAPP ha cerrado con éxito un proyecto para la integración de personas con discapacidad en Túnez financiado por la UE bajo la modalidad de twinning. Durante el transcurso del proyecto se movilizaron a unos 20 expertos del ámbito educativo y laboral para contribuir a la mejora del nivel educativo y a instaurar un modelo de educación inclusiva de menores con discapacidad en centros de enseñanza ordinarios, así como a potenciar el acceso al empleo de este colectivo.
Estos expertos pertenecen a la Fundación ONCE, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Servicio Vasco de Empleo, al área de discapacidad de la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Madrid.
En el entorno laboral se formaron a 36 profesionales locales, entre otros, maestros, fisioterapeutas, logopedas y psicólogos para que adapten su sistema de enseñanza a las necesidades de los menores con discapacidad.
En lo que respecta a la inserción laboral, se formaron a 48 consejeros de oficinas de empleo y trabajadores sociales para que guíen a este colectivo en su búsqueda de trabajo y realicen la prospección de empresas. Algunos de estos profesionales fueron formados en España y Alemania, país que gestionó el proyecto junto a la FIIAPP. Su presupuesto ha sido de un millón de euros.