08/01/2020
El mayor logro de esta etapa (2018-2019) para la FIIAPP ha sido su integración real y coordinada en el sistema público de la cooperación española
El intercambio de conocimientos, la transferencia de experiencias o el aprendizaje entre administraciones públicas homólogas de diferentes países. Todo esto es lo que cada día hace posible la FIIAPP a través de su trabajo en materia de cooperación española y europea.
En este sentido, el 2019 ha sido un año repleto de proyectos FIIAPP en el que se ha trabajado para hacer frente a grandes retos globales como mitigar el cambio climático, conseguir una mayor cohesión social en los países latinoamericanos o luchar contra el narcotráfico y la trata y el tráfico de personas.
Todo ello, gracias a proyectos que tienen la marca FIIAPP como EUROCLIMA+, COPOLAD II, EUROsociAL+ Bridging the Gap, SEACOP o EU-ACT, entre muchos otros y a la participación del conjunto de la Administración General del Estado. Durante el 2019, la FIIAPP ha movilizado el trabajo de más de 120 instituciones españolas y 640 instituciones internacionales y ha gestionado proyectos con una financiación de más de 350 millones de euros.
Además, en este último año, la FIIAPP ha puesto un mayor énfasis en tres temas sumamente estratégicos, como la igualdad de género, la transición ecológica o las migraciones.
En cuestiones metodológicas, cabe resaltar el esfuerzo en instalar una apropiada y estructurada gestión del conocimiento, que busca consolidar el “saber hacer” de la FIIAPP y ayudar a visibilizar el valor añadido que aporta al sistema.
Presente en más de 100 países, la FIIAPP acompaña a instituciones y países socios en procesos de reforma de políticas públicas orientados por sus prioridades y por las agendas compartidas. Según Inma Zamora, secretaria general de la FIIAPP: ¿quién asegura y cómo, que el conocimiento es transformador, que se traduce en cambios en la sociedad, cambios de políticas e instituciones que al final mejoran la vida de la ciudadanía? Pues es, precisamente, la FIIAPP la que tiene esa tarea maravillosa y única: la de seleccionar y vehicular el conocimiento de tal forma que produzca cambios, que tenga un impacto en los sistemas y, por ende, en la ciudadanía’.
De cara al futuro, con la Agenda 2030 como hoja de ruta, la FIIAPP afronta desafíos como el desarrollo de su inteligencia colectiva o la consolidación de una reputación de excelencia, de calidad, de servicio público modélico, y de impacto en los sistemas públicos para mejorar las vidas de las personas.