21/06/2023
La FIIAPP organiza una visita de estudios de representantes policiales de Haití, Jamaica y República Dominicana a las academias de formación de la Policía y Guardia Civil españolas
Una delegación de representantes de las academias y centros de formación de las policías de Haití, Jamaica y República Dominicana ha realizado una visita de estudios en España, en el marco del proyecto “Multi-Country Border Security Programme” (MCBS-UE), liderado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea.
La región del Caribe, donde se ubican estos países, ha logrado grandes mejoras socioeconómicas en la última década, pero también se ha producido un aumento de la criminalidad, siendo el nivel de violencia uno de los más altos del mundo. El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad regional y luchar contra el tráfico de seres humanos en los tres países socios mediante la mejora del intercambio de información y el control de sus fronteras.
En este contexto, la visita tiene como finalidad potenciar, por medio del intercambio de experiencias y mejores prácticas, los programas de formación de los cuerpos policiales de los tres países. Durante los días que ha durado la actividad, se han realizado visitas e intercambios de experiencias con las academias de la Guardia Civil en Baeza y de la Policía Nacional en Ávila, así como al centro de formación de altos estudios policiales de la Policía Nacional en Madrid.
Durante la estancia en Madrid, el proyecto ha organizado también un intercambio de experiencias con unidades operativas contra el crimen organizado, de las Comisarías Generales de Policía Científica y de Policía Judicial, ambas situadas en el Complejo Policial de Canillas. Se han discutido las últimas técnicas en el campo del crimen organizado transnacional, especialmente en la lucha contra el blanqueo de activos y la trata de seres humanos.
Estas visitas se enmarcan en los objetivos del proyecto MCBS, de mejorar las habilidades de investigación por medio del intercambio de información internacional, así como en el proceso actual de desarrollo de un nuevo marco regulatorio para los planes de formación policiales de los países socios.