14/06/2024
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha publicado su segundo informe anual sobre el estado de los derechos humanos en 2023
El proyecto europeo sobre lucha contra el terrorismo en el Líbano ha apoyado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Líbano (PNUD), a la publicación del segundo informe anual sobre el estado de los derechos humanos correspondiente al año 2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La elaboración de este informe oficial sobre el estado actual de los derechos humanos en el Líbano ilustra un avance importante de la actividad y el trabajo de la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la promoción y protección de estos derechos de manera independiente.
El evento ha sido inaugurado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que incluye al Comité para la Prevención de la Tortura en el Líbano, Dr. Fadi Gerges, y por el secretario general de la Red Árabe de Instituciones de Derechos Humanos, Sultan Bin Hassan Al Jamali, de Qatar, y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Qatar y presidenta de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Sra. Maryam bint Abdullah Al-Attiyah, quienes han agradecido a todas las personas, organizaciones y entidades que han cooperado y prestado apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Líbano para que haya podido llevar a cabo sus tareas, incluida la finalización del informe. Además, han reiterado su apoyo financiero y técnico a la Comisión y han destacado que es la única institución del mundo árabe que incluye un mecanismo nacional para la prevención de la tortura.
El acto de presentación del informe ha contado con la participación de representantes de la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el PNUD, el presidente del Comité Parlamentario de Derechos Humanos, jefes y representantes de misiones diplomáticas y de Naciones Unidas en el Líbano, así como representantes de las fuerzas de seguridad, representantes institucionales de organismos sindicales y de derechos humanos, autoridades religiosas y miembros de la sociedad civil.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, de carácter independiente, ha sufrido desde su creación en 2016, dificultades para su pleno funcionamiento por la falta de asignación de presupuesto oficial, dependiendo en gran medida del apoyo de donantes. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Dr. Fadi Gerges, ha agradecido a la FIIAPP y al PNUD por este apoyo que ha permitido lanzar el segundo informe anual, a pesar de las circunstancias extremadamente complejas que atraviesa el Líbano y la Comisión.
Por otra parte ha destacado en su discurso que “el lanzamiento del informe se da en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 62 de 27 de octubre de 2016 y que a pesar de las continuas obstrucciones y dificultades, la Comisión seguirá con su misión para proteger y promover los derechos humanos en el Líbano, prevenir actos de tortura y malos tratos, investigarlos, procesar a sus perpetradores e indemnizar a sus víctimas, porque la protección de derechos no es una cuestión de política pública, sino más bien una obligación absoluta e inderogable del Estado”.
El informe concluye con varias recomendaciones dirigidas a las partes interesadas para proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en el Líbano, particularmente de grupos vulnerables, con el fin de mejorar la situación de los derechos humanos a la luz del deterioro de la situación en el Líbano.