27/04/2016
El programa de la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP, EUROsociAL, publica una nueva guía de evaluación de políticas públicas.
El programa de la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para la cohesión social de América Latina, EUROsociAL, publica la “Guía para el diseño, gestión y utilización de evaluaciones de programas y políticas públicas”.
Diseñada con el objetivo de servir como herramienta en el ámbito de la evaluación y monitoreo de proyectos de cooperación y de políticas públicas; la guía está dirigida a especialistas del sector, instituciones y miembros que formen parte de ámbito académico de la cooperación al desarrollo y las políticas públicas. Como lo son la Agencia Alemana de Evaluación DEval y la RED de Evaluación de América Latina, con quien el Área de Evaluación de la FIIAPP trabaja habitualmente.
Miguel Ángel Lomardo, Coordinador del Programa de Evaluación de la FIIAPP, afirma que “las instituciones tienen a su disposición en esta guía una serie de estándares internacionales de buenas prácticas para el diseño, gestión y utilización de evaluaciones de políticas y programas. Compila las definiciones más comunes y de una manera didáctica las introduce en la práctica evaluadora”. Además, esta guía puede servir para desarrollar o mejorar una agenda nacional de evaluación de un país determinado.
El autor de la guía es Carlos Asenjo Ruiz, consultor especializado en sistemas de monitoreo y evaluación, colaborador habitual de la FIIAPP. Además, en su elaboración han participado instituciones latinoamericanas de planificación y finanzas, como es el caso de SENPLADES en Ecuador, MIDEPLAN en Costa Rica, el Ministerio de Hacienda de Paraguay y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay.
Miguel Ángel Lombardo, explica la importancia que tiene la publicación de la guía, “es importante porque cubre un vacío en evaluación que es la evaluación de políticas públicas frente a la evaluación de proyectos y programas. La evaluación de políticas permite observar la contribución en cambios sociales y de más largo plazo que los definidos en un programa o en un proyecto.”
La guía incluye un plan nacional de evaluación, una priorización de evaluaciones a realizar, una serie de actores clave que deben estar involucrados y unas ideas que los gestores de políticas deben manejar para que las evaluaciones resulten útiles y atractivas para que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta.