18/09/2023
La Organización de Estados Caribeños Oriental comparte experiencias con Europa en educación técnica profesional como opción al desempleo juvenil
La región del Caribe ha logrado grandes mejoras socioeconómicas en la última década, pero también sufre un alto nivel de desempleo, incluso entre las personas tituladas.
Aproximadamente el 20% de la población tiene entre 15 y 29 años. La media de desempleo juvenil en la región de la Organización de Estados Caribeños del Este (OECS) es del 26% y llega en algunos países al 42%. Esta cifra es más del doble de la correspondiente a la población activa en su conjunto, y casi tres veces superior a la tasa de los adultos. Además, el desempleo juvenil femenino suele ser significativamente superior al de sus homólogos masculinos (29% frente a 24%) a pesar de que, en general, su rendimiento escolar es mejor.
Frente a estos retos, los gobiernos reconocen el papel que desempeña la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) a la hora de abordar directamente algunos de los problemas del desempleo juvenil y la empleabilidad, y apuestan por su desarrollo.
En este contexto, una importante representación de las instituciones educativas de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas ha realizado una visita de estudios sobre educación técnica a Alemania y Países Bajos, en el marco del proyecto Mecanismo de cooperación UE-Caribe liderado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea.
Mediante la visita a instituciones clave en la formación profesional, debates con profesionales, y el intercambio sobre prácticas innovadoras, las personas participantes han podido obtener una visión de 360º del panorama de la EFTP en Europa para mejorar sus decisiones en sus respectivos países y a nivel regional.
Durante los seis días de trabajo el grupo ha visitado las instituciones responsables de la toma de decisiones y la organización estratégica de la educación técnica, y los centros educativos que lidian cada día con la implementación de los programas de formación.
Además, han conocido el papel de otros actores, como las cámaras de comercio y las empresas privadas que juegan un papel clave en el desarrollo de la educación profesional.
Tras la visita los y las participantes han definido que la educación técnica debe llegar a ser: atractiva, autónoma, accesible y ambiciosa. Por su parte, Edwin Dailey, coordinador de Dominica, ha agradecido la posibilidad de formar parte de esta visita y ha mencionado “veo un gran valor en mucho de lo que se nos ha expuesto. Y lo que es más importante, es haberles conocido y confío en que sigamos conectados mientras trabajamos para transformar nuestros propios sistemas en la región”.