25/11/2020
Euroclima+ organiza el taller “Empoderamiento climático: la educación para impulsar la ambición” para compartir iniciativas y experiencias latinoamericanas
Se ha celebrado el encuentro virtual “Empoderamiento climático: la educación para impulsar la ambición” sobre la importancia de la educación como herramienta para fomentar el pensamiento crítico, concienciar a la ciudadanía sobre la problemática del cambio climático y fomentar su movilización.
El encuentro se enmarca dentro de las actividades del Taller regional conjunto organizado por el programa de cooperación EUROCLIMA+, la plataforma LEDSLAC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El evento ha reunido a participantes del programa EUROCLIMA+ y a especialistas en la materia de República Dominicana, del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, del Ministerio de Ambiente de Uruguay, del Ministerio de Educación de Colombia, de la UNESCO y de la CEPAL que han resaltado la importancia de incorporar el enfoque de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) en las políticas públicas nacionales y en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs). De este modo, se podrá abordar el desafío climático con una mayor ambición gracias a la capacidad de transformadora de la ciudadanía.
La ACE es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades y que impulsen acciones para afrontar el cambio climático. Dicha propuesta requiere aunar esfuerzos entre todos los sectores, ámbitos e instituciones, y a todas las escalas. Para reducir el impacto del cambio climático son necesarias la proactividad y la colaboración tanto de la sociedad civil como del sector público y, para ello, se promueven acciones dirigidas a empoderar a la ciudadanía, a su capacidad de realizar propuestas y soluciones que fomenten cambios positivos.
Varios países latinoamericanos ya han incluido la ACE en sus políticas tanto en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), compromisos de los estados encaminados a alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París como en las Estrategias Climáticas a largo Plazo.
Los países latinoamericanos participantes han podido intercambiar experiencias en programas educativos y de formación, de promoción de la participación ciudadana, campañas de sensibilización social, políticas de acceso a la información, y de la cooperación internacional. Asimismo, con este ejercicio se ha destacado la importancia del enfoque ACE en el diseño de planes y políticas públicas.
Por otro lado, se ha expuesto la relevancia de la educación como espacio de construcción y colaboración en la capacitación de la ciudadanía para dialogar con el sector público y aportar soluciones alternativas a cuestiones climáticas comunes.
Por último, el programa de cooperación europea EUROCLIMA+ ha presentado la nueva iniciativa coordinada por la FIIAPP, llamada Comunidades de Prácticas de Aprendizaje, futuros espacios de intercambio de experiencias relevantes sobre ACE.